Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2011 12:00:00 AM

Colombia avanza en transpariencia electoral

Pese a que aún falta mucho para garantizar transparencia total, Colombia se ha puesto a la vanguardia en materia electoral en América Latina.

La mayoría de los participantes del tercer foro del Ciclo de Elecciones, organizado por SEMANA, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Escuela Superior de Administración Pública y que se llevó a cabo el 15 de junio en Barranquilla, consideraron que el país avanza al frente en el tema electoral en la región.

Los panelistas destacaron como un importante avance la reforma política aprobada en diciembre, que está en revisión de la Corte Constitucional. En respuesta a diversos cuestionamientos hechos por Claudia López, coordinadora del Observatorio de la Misión de Observación Electoral,  frente a la voluntad  de la Organización Electoral para evitar los fraudes electorales, el registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, destacó los esfuerzos que ha hecho la entidad.

“En los últimos tres años, la Registraduría ha dado un salto enorme”, dijo. Y se refirió a la identificación biométrica de sufragantes que ya se aplicó en 24 elecciones atípicas, lo que logró erradicar la suplantación, y a la publicación en Internet de las actas de escrutinio de jurados con el preconteo de votos. Así mismo, destacó la elaboración de mapas de riesgo, el diseño de nuevos formularios para la inscripción de cédulas, el nuevo software para los sorteos aleatorios de jurados,  entre otras medidas.

Por su parte, Claudia López pidió que los candidatos muestren sus inversiones en publicidad y que los medios de comunicación avalen esa información, que se visibilice a los contratistas que contribuyen con las campañas, que las cuentas de los candidatos se pongan en tiempo real en la web de la Registraduría, que la Fiscalía nombre a tiempo al director de la Unidad de Delitos Electorales y sugirió avanzar rápidamente con la depuración interna en la Policía Nacional, la Registraduría y el CNE.

José Joaquín Vives, magistrado del CNE, destacó que este es el primer año en que va a intervenir en el proceso electoral la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
En el foro participó también Juan Carlos Forero, vicefiscal general de la Nación, quien se refirió a delitos distintos a los electorales que también se cometen y se pueden denunciar sobre la financiación de campañas, como enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, lavado de activos, receptación, fraude procesal, entre otros.
Habrá dos foros más antes de los comicios del próximo 30 de octubre: el 24 de agosto en Cali y el 20 de septiembre en Bogotá.

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL PREMIO DE PERIODISMO REGIONAL

SEMANA lanza la quinta convocatoria del Premio de Periodismo Semana ‘El país contado desde las regiones’. Esta edición cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid), el Programa Promoción de la Convivencia y la Fundación Saldarriaga Concha. Como en las ediciones anteriores, se premiarán las categorías tradicionales más tres categorías extraordinarias: mejor cubrimiento de un proceso regional, tema: Inclusión de las personas con discapacidad; mejor reportaje investigativo sobre desaparición forzada de colombianos y mejor reportaje, crónica o perfil sobre la igualdad y contra la discriminación de personas afrodescendientes.
Para esta quinta edición, el jurado está conformado por reconocidos y distinguidos periodistas de talla internacional: Álex Grijelmo, de la Agencia EFE; Ángela Patricia Janiot, de CNN en Español; Jesús Abad Colorado, fotoperiodista; Néstor Morales, de Caracol Radio y Noticias Uno, y María Teresa Ronderos, de SEMANA y VerdadAbierta.com. Inscríbase hasta el viernes 29 de julio de 2011 y consulte las bases de la convocatoria a través de www.semana.com/premioregional.

Mayores informes: (1) 6468400
ext: 1407 – cels.: 315 8731319 - 3007676206
premioregional@semana.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.