Home

Nación

Artículo

Uno de los objetivos ya cumplidos es la cobertura del 100 % de la educación básica pero las brechas entre regiones todavía persisten.

DERECHOS HUMANOS

Colombia, sin tiempo para cumplir los objetivos del milenio

La ONU explica cuáles son las metas que el país alcanzó, pero señala las que aún no logra, puestas para el 2015.

6 de marzo de 2014

En el 2015 se cumple el tiempo límite para alcanzar las ocho metas que se pusieron 189 países en materia de derechos humanos. Una de esas naciones que se comprometieron con los Objetivos de Desarrollo del Milenio es Colombia, pero a menos de dos años, ¿qué tan cerca está de lograrlo?

La ONU evaluó la gestión del país y determinó que ha habido “progresos significativos” en varios de los puntos, pero todavía falta para alcanzar los objetivos del milenio.

“Colombia avanza en la dirección correcta, pero no a la velocidad necesaria”, aseguró Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en el país.

En Colombia, los objetivos del milenio que se pusieron en el 2000 son erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal; promover la equidad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad en menores de cinco años; mejorar la salud sexual y reproductiva; combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una sociedad mundial para el desarrollo.  

Los logros indiscutibles son en educación básica, cuya cobertura de grado cero hasta noveno es del 100 % desde hace 10 años, y en las áreas reforestadas y restauradas, que también se logró de manera anticipada al reforestar 23.000 hectáreas por año.

También se ha avanzado en la reducción de la pobreza. Actualmente, Colombia tiene una tasa de pobreza del 32,7 % y el 10,4 % de pobreza extrema. La ONU afirma que de continuar con bajando esos índices, como ha venido haciéndolo, “cumpliría las metas que se establecieron”, del 28,5 % y el 8,8 %, respectivamente.

De este modo, 5,2 millones de personas han salido de la pobreza en la última década, pero todavía un tercio de la población tiene insatisfechas sus necesidades básicas y además se detecta un efecto desigual entre las ciudades y el campo.

“Uno de cada dos colombianos de zonas rurales es pobre, mientras que uno de cada cuatro en zonas urbanas es pobre”, explica el balance de Colombia que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (lea el informe completo).
 
El desempleo es otro de los índices mejor calificados del país en aras de los objetivos del milenio. Entre el 2002 y el 2013, la tasa de desempleo pasó de 15,6 % a 9,6 % y la meta que debe cumplir para 2015 es del 8,5 %.

Otros de los puntos en los que Colombia obtiene una nota positiva, de acuerdo con el PNUD, son la reducción en dos terceras partes de la mortalidad de niños menores de cinco años y la cobertura de las tecnologías de la información y la comunicación.

Sin embargo, el país se raja en la mayoría de los puntos, como son los indicadores de mortalidad materna, cobertura bruta en educación media, embarazo en adolescentes, mortalidad por dengue y coberturas de agua potable y saneamiento básico.

Aún fallecen 500 mujeres al año por lo que la meta de 45 decesos durante el parto por cada 100.000 nacidos vivos es casi imposible de alcanzar de aquí al 2015.

Otro de los objetivos es la equidad de género y la autonomía de la mujer, pero el panorama en esta materia tampoco pinta muy bien. “Preocupa que los mayores niveles de calificación de las mujeres no son suficientes para aumentar la participación en los cargos de decisión en el país, mientras que las cifras de violencia de género indican la necesidad de promover políticas y acciones concretas que modifiquen radicalmente esta tendencia”, dice el informe.

De hecho, hace un año el mismo PNUD aseguró en un informe que “la baja participación de las mujeres en cargos de poder en Colombia es evidente y cada vez más preocupante”.

En ese entonces, el 51 % de la población colombiana era de sexo femenino pero sólo el 12 % de los cargos de elección popular eran ocupados por mujeres, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según este panorama que revela el PNUD, Colombia no la tiene nada fácil para cumplir la mayoría de los objetivos que se propuso. Aunque ya ha logrado varios de ellos, el tiempo que le queda es muy corto para alcanzar los índices de los que está tan lejos. 

Además, el mayor reto es cerrar las brechas históricas que hay en las regiones en medio de un conflicto que no cesa. Y para ello tiene tan sólo dos años, si quiere cumplir todos los objetivos del milenio.