Home

Nación

Artículo

, | Foto: José Alejandro Castaño / Archivo SEMANA

POLÍTICA

Las mujeres no tienen poder en Colombia

Un estudio demuestra cómo las mujeres tienen baja participación en cargos de poder en el país.

5 de marzo de 2013

Un estudio que revela este miércoles el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestra un panorama en el que las mujeres no tienen mucho terreno en los cargos públicos y de elección popular.

“La baja participación de las mujeres en cargos de poder en Colombia es evidente y cada vez más preocupante”, asegura el ‘Segundo ránking de igualdad de mujeres y hombres en partidos políticos’, que publicó este miércoles el PNUD.

Aunque en Colombia, el 51% de la población es de sexo femenino, sólo el 12% de los cargos de elección popular son ocupados por mujeres, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para el ente electoral las mujeres ocupan el 9,4% de las gobernaciones y el 9,6% de las alcaldías; son el 14,4% de los diputados, el 12% de los concejales, el 13,3% de los representantes a la Cámara y el 15,7% de los senadores.

Pero aún con este panorama, los partidos Liberal, Mira y Conservador son los mejores calificados por dicha clasificación, puesto que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los que se llevaron la peor calificación de los 12 partidos observados son Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Afrovides y el Partido Verde.

“Colombia ha retrocedido 58 puestos entre 2006 y 2011 en términos de igualdades entre hombres y mujeres y es el ámbito político el de mayor inequidad, seguido por el económico”, expresa el informe.

Este estudio, que se realizó con IDEA Internacional, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NMDI) y el gobierno de Suecia, pretende fortalecer a los movimientos y partidos políticos en Colombia para que representen a toda la sociedad y garanticen los derechos de las mujeres en el país.

Para hacer dicha medición, el escalafón se divide en tres dimensiones. La organizacional identifica los niveles de igualdad entre hombres y mujeres dentro del funcionamiento de las colectividades políticas.

Se mide la inclusión de las mujeres en las listas de los partidos para los cargos de elección popular y a diferentes cargos públicos.

La última es la programática, que analiza la disposición de las organizaciones políticas para adoptar medidas en favor de la inclusión de la mujer en sus colectividades.

La primera versión del ránking se presentó en octubre de 2008.

Éste es el escalafón del PNUD para 2012.

Partido político  Ránking


Partido Liberal 74,1
MIRA 72,6
Partido Conservador     63,6
ASI 60,3
La U  55,6
Polo Democrático 51,9
Cambio Radical   46,3
PIN 41,9
MIO 37,0
Partido Verde 35,0
Afrovides 28,5
Autoridades Indígenas  20,7