Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2011 12:00:00 AM

Colombia y Venezuela, unidos para combatir el narcotráfico

En el segundo encuentro entre el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y el ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, se trazaron las principales líneas de acuerdo para afrontar y desarticular las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación de lucha contra el narcotráfico entre ambos países, durante una reunión en el parque nacional de Canaima, Venezuela.

“Hoy es un gran día para nuestros pueblos y vamos a cosechar grandes triunfos contra el crimen organizado”, dijo el ministro Rivera.

Entre los temas contenidos en el documento, se establece la asistencia para el intercambio de información con el fin de identificar y desarticular organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Además, se busca fortalecer el control de sustancias y precursores usados en la fabricación de narcóticos, reducir la demanda de drogas ilícitas, desarrollar investigaciones conjuntas y aumentar la cooperación en prevención y control de lavado de activos.

El acuerdo contempla también el intercambio de información para la realización de operaciones de interdicción terrestre, aérea y fluvial.

Según Rivera, se pretende “enfrentar el problema mundial de las drogas desde una perspectiva común, con un trabajo coordinado, compartiendo experiencias, capacidades, información, inteligencia y esfuerzos judiciale, no solamente policiales, extendiendo esa cooperación a todas las autoridades encargadas de la interdicción del tráfico de drogas en tierra, mar y aire”.

Se establece también un trabajo conjunto para el combate de actividades delictivas, en el que se compartan experiencias para identificar las tendencias criminales, y el intercambio de lecciones en el campo del desarrollo alternativo contra los cultivos ilícitos.

“Es muy importante la voluntad que tienen nuestros gobiernos y que nuestros comandantes regionales puedan tener el respaldo para actuar en los marcos de estos acuerdos”, expresó Rivera, quien manifestó que también se pretende fortalecer la cooperación en la lucha contra delitos como el secuestro y la extorsión, especialmente en la zona de frontera.

Por su parte, el ministro El Aissami, sostuvo que “este acuerdo reafirma el compromiso y preocupación de nuestros presidentes, de nuestros gobiernos y de nuestros pueblos por frenar los patrones relacionados con las sustancias sicotrópicas y sustancias susceptibles para la fabricación de distintas drogas”.

Y agregó: “Queremos nuestros países y nuestra frontera libres de narcotráfico (…) Colombia puede contar con el compromiso de Venezuela de combatir el tráfico de drogas”.
 
El texto suscrito entre Rivera y El Aissami establece la creación de una autoridad mixta que deberá reunirse mínimo una vez al año para hacerles seguimiento y evaluación al acuerdo.

Cabe recordar que el establecimiento de un acuerdo para coordinar acciones conjuntas contra el narcotráfico fue uno temas discutidos el presidente Santos y Chávez, durante un encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores a finales del año anterior.






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.