Paro nacional
Comité del Paro afirma que el Gobierno “no quiere negociar ni el pliego de emergencia”
Las declaraciones se dieron este viernes, luego de un nuevo encuentro entre el Comité del Paro y el Gobierno nacional. El Gobierno se declaró “sorprendido” y recordó los avances que se han logrado hasta el momento.
Este viernes se llevó a cabo una nueva reunión entre el Comité del Paro y el Gobierno nacional para avanzar en las negociaciones con el fin de terminar las protestas que se llevan a cabo en el país desde el pasado 28 de abril.
“En la reunión de hoy ha quedado constatado una vez más que el Gobierno no quiere negociar ni el pliego de emergencia, ni negociar, prefiere la vía de la represión”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés.
Y advirtió que en caso que el Gobierno no acepte firmar el preacuerdo de garantías, que se acordó el pasado 24 de mayo en presencia de tres ministros y altos funcionarios, será llevado como insumo a la comisión de la CIDH que visitará el país la próxima semana. “Insistimos en que debe parar la violencia y brutalidad policial. No más asesinatos”, puntualizó Maltés.
Por su parte, Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización, quien lidera la mesa de negociación del paro, aseguró: “Ayer estuvimos trabajando con una metodología que habíamos acordado con el Comité Nacional del Paro, y en ese sentido, como lo reportamos, habíamos tenido avances significativos”.
Tendencias
De acuerdo con Archila, este viernes estuvieron desde las 9 a. m. hasta las 7 p. m. “esperando que pudiéramos continuar este trabajo, y respetuosamente esperamos a que el Comité del Paro y su asamblea discutieran lo que ellos consideran”. Así mismo, explicó que la reunión, que comenzó a las siete de la noche y tuvo presencia de los garantes, “los sorprendió”, pues en lugar de continuar con la metodología que se había acordado, hicieron una solicitud para que el documento borrador del 24 del mes pasado se suscribiera tal como estaba.
🟡🔵🔴#Comunicado Ayer estuvimos trabajando con una metodología que habíamos acordado con el Comité Nacional del Paro y en ese sentido como lo reportamos, habíamos tenido avances significativos. Hoy estuvimos desde las 9:00 am hasta las 7:00 pm esperando continuar ese trabajo pic.twitter.com/x4CYVYcruw
— Emilio José Archila (@EmilioJArchila) June 5, 2021
“Este documento siempre se pensó para que fuera un texto con base en el cual hiciéramos el trabajo. Ha tenido observaciones desde el Comité del Paro y ha tenido opiniones de parte de los garantes, y tenía una evolución muy positiva”, defendió Archila.
“Por esa razón, de parte nuestra, hemos invitado a que el Comité del Paro retome la metodología que ellos propusieron y que nosotros habíamos acordado, para que miremos si hay propuestas para avanzar más rápido, que con seguridad las vamos a acoger. Esperamos que esa consideración, que es lo mejor para este proceso y para aquellos que sufren las consecuencias de los bloqueos, sea acogida y podamos iniciar el trabajo correspondiente del análisis del pliego que ellos denominan como de emergencia”, agregó.
“Sobre los temas que el Comité nos había señalado que tenía un interés en que se profundizara, tenemos propuestas que permiten que nos acerquemos y la razón es que, para el gobierno del presidente Duque, darle la totalidad de las garantías a la protesta social es una prioridad constitucional. Creemos que en un país democrático como es Colombia, no solamente existe el derecho a disentir, sino el derecho a protestar, lo cual debe hacerse con todas las garantías que debieran. En ese campo hoy tuvimos unos avances significativos”, aseguró Archila.
Según compartió el vocero del Gobierno, entre todos los temas que están sobre la mesa para dar el siguiente paso ya hay acuerdos en 16 puntos, lo que supone que la siguiente sesión puede tener muy buenos resultados.
Al tiempo, destacó que se socializó a las partes la metodología de negociación que diseñaron el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el ministro de Vivienda, Jonatan Malagón, “con los más altos estándares a nivel mundial para estos propósitos”.