Home

Nación

Artículo

El avión incautado y el piloto que fue capturado con el cargamento en Providencia. | Foto: Policía-Fiscalía

Nación

Caso “narcoavioneta” | Estos son los avances en la investigación que ha hecho la Fiscalía

Los investigadores tratan de establecer los recorridos que hizo la “narcoavioneta”. Ya saben quiénes han utilizado los servicios de esa aeronave.

5 de junio de 2021

Avanza la investigación para tratar de establecer el origen y el destino que tenía la droga incautada hace unas semanas en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia. El caso tuvo relevancia debido a que la aeronave que cargaba el estupefaciente es de propiedad de una empresa vinculada con el esposo de la actriz y humorista Alejandra Azcárate. En los nuevos hallazgos que ha hecho la Fiscalía se lograron establecer varios de los recorridos que hizo la aeronave y las personas que estuvieron a bordo.

Según conoció SEMANA, los usuarios o clientes de la empresa de transporte aéreo que manejaba la aeronave incluyó a artistas que viajaron en ella en vuelos privados y con destinos previamente fijados en los itinerarios. Desde el ente acusador, sin embargo, advirtieron que no todos los usuarios o clientes son objeto de averiguación, por cuanto consideran que la aeronave también prestaba servicios particulares que no tienen relación alguna con los hechos que ahora son materia de investigación.

Esta misma semana, la Fiscalía adelantó los procesos de extinción de dominio en contra de los representantes legales de la avioneta incautada durante el operativo de la Policía en el aeropuerto de Providencia. “Para la Fiscalía, en este caso se cumplen las causales consignadas en el artículo 16 del Código de Extinción de Dominio, que destaca: “Se declarará extinguido el dominio sobre los bienes que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas”, se lee en un comunicado de la Fiscalía.

Luego de la captura del piloto y el copiloto de la aeronave, la Fiscalía ha avanzado en el proceso de investigación que incluirá determinar con certeza quiénes eran los propietarios de la droga incautada, cómo lograron meter más de 400 kilos de cocaína al aeropuerto de Guaymaral y, finalmente, quiénes iban a recibir el cargamento.

En los hallazgos de los investigadores se han logrado identificar los recorridos que en el país adelantó la aeronave en zonas que son objeto de indagación por cuenta de los funcionarios ahora a cargo del proceso. El propósito es determinar, con certeza, si en otras oportunidades la aeronave fue usada con el mismo fin criminal, transportar droga.

Se adelantaron actos de investigación que permitieron obtener declaraciones, documentos y soportes de vuelos y recorridos que se realizaron en la aeronave. Todos forman parte de ese proceso de investigación con el que esperan identificar la vinculación de más personas en esta red de tráfico de estupefacientes.

Adicionalmente, un juez de control de garantías impuso una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del piloto y el copiloto de la aeronave, los mismos que fueron capturados por la Policía cuando aterrizaron en la isla de Providencia. “El juez promiscuo municipal de Providencia, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Juan Camilo Cadena Botero y Hárold Darío Rivera Toledo, piloto y copiloto, respectivamente”, señaló la Fiscalía.

En la misma decisión, el juez negó la participación del esposo de Alejandra Azcárate como víctima dentro del proceso, tras considerar que no es el momento procesal para ese tipo de solicitudes.

“El apoderado del representante legal de la empresa propietaria de la avioneta solicitó el reconocimiento, en calidad de víctima, de su cliente. Sin embargo, el juez señaló que en esta etapa procesal no se podía resolver la petición y enfatizó que el tema podría ser discutido en la audiencia de acusación”, advirtió el ente acusador.