Home

Nación

Artículo

MUNDO

Y ¿cómo es el fuero militar en el mundo?

El debate sobre el fuero militar en Colombia, que ha mantenido una larga confrontación ideológica en el país, podría resolverse jurídicamente esta misma tarde en el Congreso. Semana.com le cuenta cómo se regula esto en otros países.

18 de abril de 2012

Aunque a nivel internacional no existe una fórmula única para determinar el alcance que debe tener el fuero militar, sí hay similitudes en la mayoría de los países sobre su ampliación cuando se trata de situaciones de guerra, de conflicto interno o de estados de excepción. Y por el contrario, es más restringido en algunos países cuando se trata de tiempos de paz o de normalidad.
 
En un informe elaborado por el Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, con base en el libro 'Fuero Militar y Derecho Internacional', presentan la situación del fuero militar en algunos países de Europa y América y el alcance que se le otorga a la jurisdicción penal militar.
 
En tiempos de guerra

En Ecuador y Venezuela la jurisdicción de la justicia penal militar es muy amplia y ninguno de los dos países hacen excepciones de tiempos de paz o de guerra. En Ecuador, que ha tenido periodos dictatoriales en su historia, se incluye no solo los delitos militares, sino delitos cometidos por militares bajo la figura de actos del servicio.
 
El Código Penal de la Policía Civil es también muy amplio: incluye delitos militares, contra el derecho internacional, policiales, contra los derechos políticos y las garantías constitucionales, homicidio, lesiones personales y delitos sexuales. En consecuencia, las violaciones a los derechos humanos son de competencia de los tribunales policiales.
 
En Venezuela la justicia militar juzga los delitos militares y los delitos comunes cometidos por militares en unidades militares, en funciones militares, en actos de servicio, en comisiones o con ocasión de ellas.
 
También los delitos conexos cuando el equivalente militar tenga una pena igual o mayor que el delito común. Los delitos conexos son los cometidos por dos o más personas, juntos o concertados, para perpetrar delitos o procurar su impunidad. Como detalle relevante, el Código venezolano tiene un Capítulo titulado “Delitos contra las Personas y las Propiedades” que tipifica delitos comunes ejecutados por militares que “… en actos del servicio o en el desempeño de una comisión relativa a él, hicieran innecesario uso de armas o de otra violencia contra cualquier persona”.
 
En el otro polo del continente, Chile, que vivió una larga dictadura, hace una diferencia de los tiempos de paz y los tiempos de guerra. En este último, los procesos de investigación son breves y sumarios, y no pueden prolongarse por más de 48 horas.
 
El Código militar abarca una amplia gama de delitos que van desde los típicamente militares hasta los delitos comunes cometidos en el ejercicio del servicio, entendido este como “todo aquel que tenga relación con las funciones que a cada militar le corresponde por el hecho de pertenecer a las instituciones armadas”. Esto permite que, incluso, los jueces militares conozcan de los casos de violaciones a los derechos humanos realizadas por los uniformados.
 
En Argentina, que comparte también los tiempos de dictadura, especifica que durante los tiempos de guerra, los tribunales militares juzgan los delitos que son cometidos por militares en actos del servicio militar, por órdenes de los superiores militares o por requerimientos de las autoridades civiles. El Código Penal Militar conoce una muy amplia gama de delitos entre los que se encuentran: delitos contra el orden constitucional; contra la lealtad a la Nación; delitos típicamente militares; delitos comunes militarizados (prevaricato, cohecho, defraudaciones, entre otros); y delitos comunes (hasta hurto y robo) cometidos con ocasión del servicio.
 
En el caso de Estados Unidos la justicia penal militar tiene una amplia cobertura, además de los delitos típicamente militares. Por ejemplo, los allí llamados “delitos convencionales” que se encuentran en los códigos civiles: asesinato, ultraje, asalto, sodomía, extorsión, incendio criminal, uso de estupefacientes, etc. También están los delitos del Artículo General 134 del Código Penal Militar que declara criminales los actos contra el orden y la disciplina del las Fuerzas Militares, o que las desacredita. O delitos contra la aplicación de la Ley: escape de prisión, negarse a testificar, falsos testimonios, etc.
 
Y en tiempos de paz…

En España, además de los delitos típicamente militares la jurisdicción militar conoce un amplio espectro de delitos: delitos comunes militarizados, o sea, cuando la ley militar tiene un mayor castigo; delitos que atentan tanto contra bienes jurídicos comunes como militares, siendo esto último prevalente; y delitos comunes militarizados, esto es, que no tienen relación con lo militar, pero están incorporados al Código Penal Militar. 
 
En Francia, "toda infracción o delito penal cometido por un militar, o contra un militar, es tratado por el tribunal especializado en materia militar del tribunal de grande instancia designado por la ley. El código aplicado es el código de procedimiento penal, pero el militar tiene otras garantías adicionales importantes que preservan su derecho a la defensa: la acción pública sólo puede ser pedida por el Procurador de la República, pero únicamente si existe una denuncia previa de la infracción y ésta emana de una autoridad militar".
 
Adicionalmente, ". ningún particular puede denunciar a un militar y pedir que se lo juzgue. Para evitar que una simple denuncia (justificada o de mala fe) rompa la cadena de mando, el pedido debe venir de una autoridad militar y, si la acusación es seria, el Procurador de la República la estudia antes de ordenar la acción pública. La confidencialidad de ciertas informaciones puede justificar la ausencia del jurado popular en el juzgamiento del militar. Es posible allanar lugares militares pero respetando ciertas reglas. Los militares deben ser detenidos en locales separados de los civiles".
 
En Italia, en tiempo de paz, los tribunales militares conocen los delitos militares cometidos por los miembros de las fuerzas militares. En cambio, no existe código de procedimiento penal militar, pues el código de procedimiento penal (de derecho común) es el que se aplica.
 
En Suiza los tribunales militares juzgan a los militares por delitos cometidos en servicio o fuera del servicio, pero en el marco de sus deberes militares. El Código Penal Militar incluye un gran número de delitos, tanto los típicamente militares, como las violaciones al derecho de gentes. Pero también incluye muchos de derecho común: homicidio, secuestro, violación sexual, estafa, delitos contra la administración de justicia y delitos contra el patrimonio.

La justicia penal militar también juzga a empleados, funcionarios y obreros civiles de las Fuerzas Militares por actos contra la defensa nacional. En tiempos de guerra la jurisdicción se amplía a civiles que cometen traición, espionaje, o ataques contra bienes militares.