Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Si quiere votar el otro año, aún puede inscribir su cédula

La fecha se extiende hasta el 11 de enero para las elecciones al Congreso y el 27 de marzo para la Presidencia. Si ya la inscribió pero desea cambiar de lugar de votación, lo puede hacer.

31 de octubre de 2017

Hasta este domingo, a las 6 de la tarde, la Registraduría cerró los 10.800 puestos de votación destinados en todo el país durante una semana para que los ciudadanos pudieran inscribir su cédula con el fin de participar en los comicios del próximo año, pero el ente electoral informó que hasta el 11 de enero del próximo año, en las registradurías de todo el territorio nacional, podrán acercarse (solo con cédula original) para votar en las elecciones al Congreso, que se realizarán el próximo 11 de marzo.

Para las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo 27 de mayo, la fecha de inscripción de cédula se extiende hasta el próximo 27 de marzo. La misma inscripción le servirá para la segunda vuelta, que en caso de darse será el 17 de junio.

Puede leer: Así debe inscribir su cédula para votar en las elecciones 

El horario para acercarse a las registradurías del país con el fin de participar en esas fechas electorales es desde las 8:00 a.m hasta las 4:00 p.m., de lunes a viernes, y cabe señalar que tiene la misma validez que si la hubiera hecho durante la semana pasada en los puestos de inscripción.

¿Cuándo inscribir la cédula?

Si usted votó en las pasadas elecciones, ya está inscrito en el censo electoral, por lo que no tiene la necesidad de inscribir la cédula, a no ser de que quiera cambiar de lugar de votación. También si su cédula fue expedida antes de 1988, y nunca había participado en una contienda electoral, debe inscribirla.

Quienes estén empezando con su mayoría de edad no necesariamente tienen que inscribir su cédula, pues entran directamente al censo electoral. Solo tienen que consultar su lugar de votación haciendo clic aquí. Si desea cambiar de puesto para votar, sí debe inscribir su documento.

El procedimiento es totalmente gratuito y solo puede hacerse con la cédula original, no sirve tarjeta de identidad y es un procedimiento personal. Si ya la inscribió pero quiere volver a cambiar de lugar de votación, lo puede realizar. 

Para los colombianos que están en el exterior la inscripción de cédula ha estado abierta en los consulados y embajadas de Colombia en el mundo desde el 11 de marzo pasado de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m y culmina el 11 de enero del 2018.

Para consultar su lugar de votación más cercano lo puede hacer aquí.