Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2002/03/01 00:00

Comunicado a la Comunidad Internacional

Comunicado a la Comunidad Internacional

GINEBRA, SUIZA FEBRERO 24 DE 2002

Ciudadanas y ciudadanos, abajo firmantes, representantes de la Organizaciones No Gubernamentales en Europa, Estados Unidos y Canadá, trabajando solidariamente, con Colombia, nos dirigimos en estos momentos de ruptura del proceso de paz a la opinión pública internacional para expresar:

1. Nuestra gran preocupación por la situación que convierte el rompimiento de las negociaciones en un campo de batalla, afectando mujeres, hombres y familias sin protección del fuego declarado.

2. Afirmamos nuestro apoyo para el reestablecimiento de los diálogos, de forma que la solución política negociada del conflicto colombiano sea la base para el proceso de paz, con nuevas estrategias de negociación.

3. Respaldamos la iniciativa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de continuar los diálogos con el Gobierno Colombiano para una pronta solución.

4. Las FARC han expresado su interés de reestablecer el diálogo con el nuevo gobierno de Colombia que se inicia en 7 de Agosto de 2002. Las negociaciones deberán devolver la confianza a la población civil de su real intención de paz.

5. Celebramos que la mayoría de los candidatos y candidatas presidenciales estén abiertos al diálogo con la guerrilla de las FARC.

6. Apoyamos la gestión de los gobiernos europeos que han estado en la mesa de negociación con las FARC como Grupo de Países Amigos así como del Representante del Secretario General de las Naciones Unidas.

Como organizaciones de la sociedad civil en Europa, consideramos fundamental estar vigilantes del bienestar de la sociedad civil y realizar con las agencias de Ayuda Humanitaria un seguimiento al conflicto para evitar violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Proponemos el establecimiento de un Observatorio del Conflicto Colombiano desde el exterior para la atención humanitaria; para tender puentes hacia el reestablecimiento del diálogo con las FARC; para respaldar el dialogo con el ELN; para contribuír a la salida negociada del conflicto; para respaldar las acciones de la sociedad civil en la búsqueda de la paz.

Este comunicado se envia a los gobiernos de Paises Amigos, agencias de Naciones Unidas de Ayuda Humanitaria, medios de comunicacion nacionales e internacionales.

Esta siendo firmado por organizaciones de la sociedad civil en el exterior.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.