Home

Nación

Artículo

'Macaco' habría seguido delinquiendo luego de su desmovilización. | Foto: Policía Nacional

JUSTICIA

Condena de ‘Macaco’ lo sacaría de Justicia y Paz

La Fiscalía pidió la exclusión como postulado del excomandante del Bloque Central Bolívar de las AUC.

29 de abril de 2013

La Fiscalía, en su tarea de hacer una ‘purga’ entre quienes hacen parte actualmente de Justicia y Paz, busca a través de una solicitud ante el Tribunal Superior de Bogotá que se excluya de la ley a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’.

La petición se basa en que el desmovilizado comandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue condenado en Estados Unidos por tres delitos relacionados con narcotráfico cometidos luego de su inclusión al beneficio de justicia transicional.

‘Macaco’, considerado el postulado de más alto perfil después del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, fue sentenciado a 33 años de prisión por Tribunal del Distrito Sur de Florida, luego que aceptara cargos.

Jiménez Naranjo, también conocido con el alias de ‘Javier Montañez’, se desmovilizó el 12 de diciembre del 2005 con 1.922 de sus hombres, en Remedios, Antioquia.

Para la Fiscalía, está claro que ‘Macaco’, pese a su sometimiento y a manifestar su deseo de colaborar con la justicia, continuó delinquiendo. Su condena en Estados Unidos se emitió por hechos que él aceptó haber cometido entre los años 1997 y 2007, pese a haber entrado como postulado en el 2006.

Su exclusión se pidió además porque, según la Fiscalía, el exjefe paramilitar les escondió a las autoridades algunos de sus bienes que serían utilizados para reparar a las víctimas.

“Se tratan de cinco propiedades que figuraban a nombre de testaferros y que él no había confesado en la Fiscalía y están conformados por una casa en Sabaneta, una finca de recreo avaluada en 2.000 millones de pesos y un apartamento en Medellín”, señaló la entidad.

‘Macaco’ fue extraditado en el 2008 ante los infructuosos esfuerzos de las víctimas porque lo mantuvieran en Colombia para que pagara sus deudas pendientes con la justicia antes de ir a otro país.

El exjefe paramilitar se suma a ‘Don Berna’ y ‘Don Antonio, además de otros jefes de las autodefensas que hacen parte de los postulados que, según la Fiscalía, deben salir del beneficio donde sólo pagarían una pena alternativa de ocho años. De ser excluidos, podrían pagar hasta 60 años de cárcel.