Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2012 12:00:00 AM

Condenados dos exfuncionarios del DAS por chuzadas

Dos altos mandos de la liquidada entidad fueron condenados a seis años de cárcel por prevaricato, por hechos relacionados con el escándalo de las chuzadas.

Este viernes el juzgado 14 de conocimiento condenó a Luz Marina Rodríguez y Bernardo Murillo, exfuncionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por el escándalo de las interceptaciones ilegales, mejor conocido como 'chuzadas'.

Rodríguez fue directora general operativa del DAS, y Bernardo Murillo jefe del grupo anticorrupción. Ambos fueron encontrados culpables del delito de prevaricato, por el que recibieron una pena de seis años de prisión.

El juez concedió a los condenados la detención domiciliaria y los absolvió de los delitos de concierto para delinquir, interceptación ilegal de comunicaciones y abuso de función pública.

La Procuraduría había solicitado que ambos exfuncionarios fueran absueltos de todo cargo. 

Rodríguez y Murillo coordinaron desde la central de inteligencia los seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas y miembros de la oposición, como el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y Piedad Córdoba.
 
El juez consideró que los dos exfuncionarios "tuvieron conocimiento detallado de los seguimientos" a quienes eran considerados "como blancos políticos" y que fueron realizados entre 2005 y 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Por el mismo caso, Fernando Tabares Molina y Jorge Lagos León, exdirector y exsubdirector de análisis del DAS respectivamente, fueron condenados el año pasado a ocho años de prisión.

Por el caso de las chuzadas, denunciadas por SEMANA, al expresidente Uribe se le investiga en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, mientras que la Corte Suprema de Justicia adelanta un proceso contra el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno.

Exdirectores del DAS resultaron involucrados en el escándalo, como Jorge Noguera, condenado a 25 años de cárcel, y María del Pilar Hurtado, que se asiló en Panamá cuando se le procesaba. Otros funcionarios de menor rango también son investigados.

En octubre del año pasado, el gobierno nacional liquidó el DAS para reemplazarlo por la Agencia Nacional de Inteligencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.