Home

Nación

Artículo

Los senadores Aurelio Iragorri y Armando Benedettí tienen declaraciones encontradas de lo que ocurrió en la reunión con el presidente Juan Manuel Santos. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Congresistas de La U se tratan de “chismosos y cobardes”

El partido de gobierno sale de pelea tras reunirse con el presidente Santos.

9 de abril de 2013

Mientras en las calles se marchaba por la paz, en el Capitolio dirigentes del partido de gobierno, La U, se cruzaban todo tipo de adjetivos. La nueva guerra de declaraciones tiene un motivo: la reunión que los directivos del partido de gobierno sostuvieron, en la mañana del lunes, con su jefe natural, el presidente Juan Manuel Santos.

Según el senador Armando Benedetti, en dicha reunión, “la más desastrosa que se haya conocido”, el Partido de La U “transgredió el fuero del Ejecutivo”.

Dice Benedetti que La U fue a hacerle una cantidad de exigencias al jefe de Estado. “congresistas que andan pidiendo entidades a nombre propio, otros que piden mejor trato y algunos que fueron a ponerle quejas del Partido Liberal”. Pretensiones que, según el senador, fueron rechazadas “de la forma más vehemente” por el presidente Santos.

El momento de mayor tensión de la reunión, según Benedetti, fue cuando Roy Barreras, actual presidente del Congreso, pidió que se retiraran tres ministros que se encontraban en la reunión. Santos rechazó esa petición, pero “la reunión se pudo encausar”, dijo el representante Jaime Buenahora, copresidente del Partido de la U.  “Es cierto, hubo momentos tensos porque en realidad se pidió el retiro de los ministros y el presidente respondió con vehemencia. De resto son simples rumores”.

Aurelio Iragorri, también copresidente de La U, calificó de “infame” la versión de Benedetti, quien ni siquiera estuvo en la reunión, recordó el veterano congresista. “(Benedetti) parece una chismosa. En la reunión no hubo nada de eso que él dice. Sólo hubo alguien que insinuó que la reunión era para hablar de temas propios del partido de la U. Nadie fue a pedir puestos”, dijo Iragorri.

Benedetti no tardó en responderle a Iragorri al que llamó “cobarde mentiroso”. “Me parece una falta de respeto que Iragorri diga que es una mentira. Es un cobarde mentiroso al no sostener lo que pasó en la reunión con el presidente Santos. Me dicen que Iragorri tuvo que interceder para bajarle el tono a la reunión para que no terminara mal”.

Uno de los disidentes del partido, el senador Juan Carlos Vélez, aprovechó el momento para enviarle un mensaje a los dirigentes de La U. “Qué tristeza de partido, se fueron a pedir más mermelada cuando La U tiene que ir a donde el presidente a llevarle propuestas, a presentar proyectos. Pero no, fueron a pedir puestos”.

Benedetti insiste en que La U no parece el partido del presidente Santos. Recordó que en noviembre del año pasado “La U ya le hizo un desaire a Santos”, cuando invitaron a la asamblea del partido al expresidente Álvaro Uribe. “La U siempre ha sido errático con el señor presidente, lo están dejando solo y otros partidos son los que han salido a defenderlo”.

La alusión de Benedetti corresponde al Partido Liberal, que la semana pasada tuvo una cena privada con el presidente Santos y en la que la única conclusión fue un nuevo mensaje de respaldo a su gobierno.
Roy Barreras, uno de los implicados, no quiso entrar en más polémicas. Calificó de falso lo dicho por Benedetti.