Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2014 12:00:00 AM

Consejo de Estado deja en firme destitución de Petro

En el alto tribunal la ponencia fue derrotada 14 votos contra 11. Gustavo Petro por ahora no se va.

Cinco jornadas se necesitaron para que el Consejo de Estado dejara en firme la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. A pesar del fallo, el mandatario no saldrá de la Alcaldía.

La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, explicó la decisión de por qué no se aceptaron los argumentos de la tutela interpuesta por la defensa del propio Petro. Uno de ellos es que el Consejo de Estado reconoció la facultad del procurador para sancionar a funcionarios elegidos popularmente, por lo que negó la suspensión total del fallo.  

La ponencia del magistrado Gullermo Vargas fue derrotada 14 votos contra 11, tuvo un argumento aún mayor. Según el fallo del alto tribunal, se tuvo en cuenta “la existencia de otros mecanismos como la acción de nulidad y restablecimiento del derecho para impugnar de fondo el fallo proferido por el procurador que lo destituye e inhabilita por 15 años”.

¿Qué es lo que mantiene a Gustavo Petro en el cargo? Están pendientes de fallo las tutelas presentadas en el Consejo Superior de la Judicatura. Además, frente a la decisión adversa al alcalde en el Consejo de Estado, previsiblemente la defensa del alcalde solicitará una revisión ante la Corte Constitucional. Otro recurso que le queda al mandatario es esperar la medida cautelar que podría emitir la CIDH. Este martes la defensa de Petro pidió que se acelerara esa decisión.

La pregunta por la permanencia del alcalde la resolvió la magistrada Rojas, quien dijo que el mandatario podrá estar en el cargo hasta tanto se ponga en debate de la sala la nueva ponencia la cual estaría encausada a favor del procurador. En esta “se debatirá el fallo de fondo”, dijo Rojas. Lo cierto es que la tutela fallada marcará "una directriz para las demás tutelas".

Se sabe que el alto tribunal tiene pendiente el estudio de las tutelas presentadas por los seguidores de Petro, ya que estas no fueron acumuladas en la tutela fallada este martes.

En el fallo, dado a conocer en una rueda de prensa, los magistrados dejaron claro que "la decisión tomada por el Consejo de Estado está basada únicamente en derecho y se garantiza total transparencia. No existieron presiones de ningún tipo".

El 9 de diciembre el alcalde mayor, Gustavo Petro, fue destituido e inhabilitado por 15 años.
La drástica decisión fue tomada por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien, según su concepto, halló al burgomaestre responsable del caos de la recolección de basuras, un lío que se presentó en diciembre del año pasado cuando él cambió el modelo que venía operando. Durante casi una semana la ciudad estuvo inundada de basuras.

En esa oportunidad se determinó que el alcalde, libre y consciente, ordenó entregarles el servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia. También el procurador tuvo en cuenta la deliberada compra de carros compactadores que no cumplían los requisitos. También lo señaló de instrumentar un nuevo modelo de aseo por fuera de la ley. Se demostró en la investigación de que se vulneró la libre competencia. “Él (Petro) sabía que sus decisiones eran irregulares".

Petro acusó a Ordóñez de motivar un “un golpe de Estado sobre el gobierno progresista de Bogotá”.

Petro, quien mantuvo todo el día reuniones con sus más cercanos asesores, convocó para el próximo viernes a una manifestación en la Plaza de Bolívar. "Los espero el viernes en la plaza de Bolívar", señaló el alcalde en un mensaje en su cuenta de Twitter, y en otro señaló que "la única defensa que le queda a la Bogotá Humana es la ciudadanía misma movilizada".

Petro, quien ahora milita en el Movimiento Progresistas, ha convocado a manifestaciones desde cuando la Procuraduría anunció su destitución, y desde el balcón del Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, ha pronunciado encendidos discursos para defender su gestión y su cargo.

El alcalde también tiene por delante un referendo revocatorio de su mandato por supuesta mala gestión, que está previsto para el próximo 6 de abril.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.