Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Consejo de Estado estudia entrevista de Juan Carlos Vélez

La polémicas declaraciones del gerente de la campaña del No podrían tener efectos jurídicos. El alto tribunal admitió una demanda que busca invalidar el plebiscito con ese argumento.

19 de diciembre de 2016

El Consejo de Estado quiere sumarse al estudio jurídico del Fast Track. La sección quinta de esa corporación admitió una demanda fundamentada en las controvertidas declaraciones de Juan Carlos Vélez al diario La República.
 
Como se recordará, el jefe de la campaña del No aseguró a ese diario que “estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca”, y que por eso tergiversaron mensajes “lo mismo que hicieron los del Sí”.

Le recomendamos: Álvaro Uribe regaña a Vélez por revelar la estrategia del No
 
“Descubrimos el poder viral de las redes sociales. Por ejemplo, en una visita a Apartadó, Antioquia, un concejal me pasó una imagen de Santos y ‘Timochenko’ con un mensaje de por qué se les iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en la olla. Yo la publiqué en mi Facebook y al sábado pasado tenía 130.000 compartidos con un alcance de seis millones de personas”, le contó el gerente del No al diario económico.

Le puede interesar: Juan Carlos Vélez, ¿su error fue decir la verdad?

Para dos ciudadanos, David Camilo Narváez y William Efraín Clavachi, de esta entrevista se infiere que “se ejerció violencia sicológica para inducir a los electorales que votaran por el No en las elecciones del Plebiscito del pasado 2 de octubre del 2016”, dice la demanda.

También puede ver: El regaño de Claudia López por las mentiras de Juan Carlos Vélez
 
Se sabe que el Consejo de Estado está estudiando la posibilidad de dictar algunas medidas cautelares mientras estudia el fondo de la decisión. Para algunos magistrados, las tergiversaciones de la campaña del No son un hecho notorio que podría invalidar los resultados del plebiscito. De ahí, los magistrados están pensando en darle un espaldarazo al gobierno para que pueda implementar el Fast Track
 
En todo caso, la demanda contra el artículo quinto del Acto Legislativo para la Paz está siendo estudiada por la Corte Constitucional, que es el organismo competente para estudiar las reformas a la Carta Política. Ha trascendido que el Consejo de Estado le pedirá celeridad a sus colegas resolver pronto ese asunto.