Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2017 3:53:00 PM

El Consejo de Estado le da oxígeno a las 16 circunscripciones para las víctimas

La Sala de Consulta de este tribunal indicó que, debido a las tres sillas vacías existentes, el quórum del Senado se redujo de 102 a 99. Respalda tesis del Gobierno de que el proyecto quedó aprobado con 50 votos. Concepto no es vinculante.

El Gobierno comenzó a recibir oxígeno de la Rama Judicial en torno al duro debate que viene librando por las circunscripciones especiales de paz. Si bien el Congreso se mantiene en que esa reforma constitucional se hundió el último día del fast track, el Consejo de Estado emitió un concepto no vinculante en el que asegura que los 50 votos que obtuvo ese 30 de noviembre son suficientes para aprobar su examen legislativo.

Esto es un espaldarazo a la tesis gubernamental de que al haber tres senadores de la U presos (Bernardo Miguel ‘ñoño‘ Elías, Musa Besaile y Martín Morales) y, por ende, con silla vacía, la composición de la plenaria de la cámara alta se reduce de 102 a 99, por lo que la mayoría absoluta sería el número entero inmediatamente siguiente a 49,5 (la mitad de 99) que es 50.

"Para el caso concreto de la consulta y debido a la denominada silla vacía, que afecta a tres senadores, bajó el número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores, y este el número que determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta requerida", dice el concepto del Concepto de Estado. Es la respuesta a una petición que elevó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

La necesidad de buscar oxígeno para esta reforma constitucional, fuente de una dura controversia en el Capitolio durante todo su trámite, llevó a que el presidente Juan Manuel Santos instruyera a su Ministro del Interior a buscar respaldo en los estrados judiciales para revivir el proyecto.

Puede leer: El novelón de las circunscripciones de paz seguirá en los estrados judiciales

El primer paso, que como fruto dio este concepto no vinculante, fue elevar una consulta al Consejo de Estado para determinar, a juicio de ese alto tribunal, si los 50 votos que obtuvo en la plenaria del 30 de noviembre fueron suficientes para quedar aprobado, debido a las tres bajas que sufre la conformación completa del Senado. La Sala de Consulta avaló esta tesis.

Este miércoles, y tras varios consultas jurídicas e incluso cambiar los preceptos que venía manejando públicamente desde el comienzo de la controversia, el presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), decidió dar un giro y respaldar a su secretario, Gregorio Eljach, manteniendo el hundimiento de las circunscripciones de paz con el argumento de que requería  51 votos para ser aprobadas, pero al final le quedó faltando uno.

Pero ahora, con este concepto bajo el brazo, el Gobierno acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a interponer una acción de cumplimiento argumentando que la reforma constitucional que le da vida a estas 16 circunscripciones de paz, contrario a la tesis del Capitolio, sí fue aprobada y así lo debe ratificar la Presidencia del Senado.

Concepto 2364-Circunscripciones Especiales de Paz by Semana on Scribd

Las 16 curules especiales se crearían sobre un mapa de los 167 municipios más golpeados por la guerra y la intención es que de allí salgan representantes de las víctimas. Sin embargo, la oposición ha sustentado que los que llegarían a esos cargos serían personas influenciadas por las disidencias o testaferros del narcotráfico que se quedaron en esas zonas tras la desmovilización de las Farc.

Le sugerimos: “Las circunscripciones de paz ya estaban hundidas”: Viviane Morales

El proyecto tuvo una primera votación en conciliación el 28 de noviembre y solo obtuvo 38 votos a favor, por lo que se certificó en ese momento que no había sido ni aprobado ni negado. El jueves 30, último día del fast track, se volvió a votar y fue cuando le quedó faltando un voto –según la tesis del Senado– para ser aprobado. Ahí surgió la controversia que ahora está en manos de los jueces.

Este es el más reciente capítulo de la novela que se viene escribiendo en torno a la polémica de las circunscripciones de paz, cuyo desenlace solo se conocerá en algunas semanas cuando la Rama Judicial dé su veredicto final. Ahora están involucrados los tres poderes públicos en la discusión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.