Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2011 12:00:00 PM

Consulta popular para matrimonio gay, aborto y reelección propone miembro del P. Conservador

Un día antes de que el conservatismo radique su proyecto contra el aborto, y se presenten más iniciativas sobre el matrimonio homosexual, el representante Heriberto Sanabria defiende una postura más liberal y que la decisión la tome el pueblo.

El representante Heriberto Sanabria (Florida, Valle. 1970) pertenece al Partido Conservador. Dice que respeta y defiende los principios y la doctrina de la colectividad que se nutren de la filosofía cristiana, especialmente de la iglesia Católica.
 
Sin embargo, sus principios personales, en temas tan controversiales que deberá asumir el Congreso como el matrimonio gay y el aborto, van en otra dirección.
 
Sobre el aborto, Sanabria sostiene que así su partido defienda el derecho a la vida, también debe pensar en “respetar la vida de una mujer que pueda encontrarse en un embarazo riesgoso”.
 
Y sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo, dice que la postura del partido no debe cerrarse. Si la Corte abrió la posibilidad que el concepto de familia lo conformen la unión de personas del mismo sexo, pues que sea la sociedad “la que se pronuncie si lo acepta o no”.
 
Por eso no deja de ser relevante que un miembro del conservatismo se aparte de la posición tradicional del partido en estos asuntos y proponga que sea la sociedad colombiana la que deba dirimir las posturas diversas en estos debates. “El Partido Conservador debe de hacer lo que la gente está pensando, actuar de acuerdo al sentir de la sociedad colombiana en su conjunto”.
 
Con esa tesis, Sanabria le presentó al Directorio Nacional Conservador una propuesta para tramitar ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional la posibilidad de elevar una consulta popular, que incluya en las próximas elecciones del 30 de octubre una papeleta para que “el pueblo colombiano opine y se exprese” frente a estos temas.
 
Según la propuesta de Sanabria la papeleta tendría tres preguntas. Las dos primeras para saber “qué está pensando el pueblo colombiano” frente al tema del aborto, y del matrimonio de parejas del mismo sexo.
 
“Lo que decida la sociedad colombiana es lo que debe de seguir el Partido Conservador”, dice Sanabria.
 
Pero la consulta popular propuesta no se concentra en estos dos temas polémicos. Como si fuera poco, Sanabria pretende aumentar la controversia al plantear que dicha consulta incluya, como tercera pregunta, una opinión del pueblo colombiano que reviviría el debate de una segunda reelección presidencial.
 
“Que el constituyente primario decida si vamos a eliminar la reelección, como se está planteando en un proyecto de acto legislativo que se ha radicado en el Senado, o si al contrario habilitamos que se pueda abrir la posibilidad que el presidente Uribe se pueda presentar a un nuevo periodo”, explica Sanabria.
 
La propuesta de este integrante del Partido Conservador se produce un día antes que la colectividad, de forma conjunta, presente el proyecto de reforma constitucional, respaldado con cinco millones de firmas, que pretende abolir el aborto, garantizando la protección y el respeto al derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.
 
Sin embargo, Sanabria admite que "no será fácil". La organización electoral ya tiene prácticamente definida la logística para las elecciones de octubre y se advierte imposible que pueda incluirse una nueva papeleta en esa jornada electoral.
 
A pesar de ello, el debate queda planteado. Y para dirimir las diferentes posturas al interior de los partidos, en estos temas tan controvertidos, la consulta popular podría ser la fórmula.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.