Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2014 12:00:00 AM

El nuevo lío que enfrenta la Drummond

La Contraloría le abrió dos investigaciones fiscales a la carbonera por presunto daño patrimonial.

Después de que el Gobierno decidió ponerle freno al cargue de carbón en barcazas por los constantes incumplimientos de la firma Drummond a las normas ambientales, ahora le sale un nuevo problema a esa multinacional.

La Contraloría decidió abrir una investigación fiscal contra esta compañía que desde hace más de un año ha estado en el ojo del huracán por cuenta de sus irregularidades. La entidad de control confirmó que uno de los procesos fiscales que se inician es por la indebida liquidación de regalías.

En este caso hubo un presunto daño fiscal cercano a 20.000 millones de pesos porque el cargue de carbón se efectuó en barcazas de mayor capacidad a las establecidas para el cálculo de la contraprestación.

La segunda investigación tiene que ver con la ampliación del muelle de cargue de las barcazas. Según los datos del ente de control, pasó de 150 a 589 metros y el de embarcaciones menores de 32 a 50 metros, lo que habría ocasionado un detrimento superior a 113.000 millones de pesos.

Y es que los escándalos sobre la Drummond son de todas las semanas. El pasado 2 de enero, el periodista y abogado Alejandro Arias publicó nuevas fotografías con las que demostró que a pesar de las leyes la firma continuaba transportando carbón en barcazas.

El procedimiento implicaba llevar el carbón que la minera extrae desde un puerto en Ciénaga, cerca de Santa Marta, hasta unos buques ubicados a ocho kilómetros de la playa.

Ello producía contaminación no sólo en el aire, por las partículas que se liberan, sino la pérdida del mineral que cae al mar, como lo sostuvo en su momento una investigación de la Contraloría. Por eso el Gobierno decidió frenar la operación de esa empresa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.