Home

Nación

Artículo

Contraloría encontró los útiles mal almacenados. | Foto: Contraloría.

BOGOTÁ

Nueva alerta de la Contraloría por compra de útiles sin estudios previos

Desde la Secretaría de Educación se dijo que tras la revisión del ente de control, los útiles fueron entregados.

9 de febrero de 2015

La Contraloría de Bogotá continúa sus denuncias por posibles deterioros en implementos encontratos de la Alcaldía de Bogotá. Esta vez se trata de un contrato para la entrega de kits escolares para niños de escasos recursos en la capital.  

El ente de control detectó irregularidades en la planeación y la ejecución de un contrato suscrito en octubre del 2012 entre la Secretaría de Educación Distrital y Uniples S. A., por un monto de 4.256 millones que estaban destinados a la compra de 154.426 kits escolares.

Esta vez, la Contraloría halló que el Distrito adquirió 87.902 kits de más para niños de entre 3 y 5 años matriculados en colegios distritales y privados en convenio, sin tener en cuenta la necesidad de los estudios previos, según la cual se requerían sólo 66.524 de estos con un costo de 1.833 millones de pesos.

“Para la Contraloría de Bogotá la inversión de 2.423 millones de pesos de más en la compra de elementos, que rebasó las necesidades previstas en 132 % es el resultado de la inadecuada estructuración de costos en la que la Secretaría de Educación agotó el presupuesto oficial previsto para la adquisición de dichos elementos”.

Como en los casos anteriores, el organismo de control adelantó una visita los días 27, 28 y 29 de enero y encontró que los útiles están almacenados desde hace 14 meses “en lugares que no garantizan seguridad, custodia, manejo y conservación, lo que da lugar a un progresivo riesgo de deterioro y contaminación”.

Entre los kits se encuentran elementos de fácil deterioro como papelería, cartulinas, cartón paja, papel periódico, entre otros, los cuales no han sido entregados y permanecen guardados en dos sitios (uno donde funcionaba un colegio y otro una fábrica de tiza) no aptos para el almacenamiento.

“No hay derecho a que los elementos para niños de escasos recursos, en lugar de llegar a su destino, estén en riesgo de deterioro”, dijo el contralor de Bogotá, Diego Ardila.

Por estos hechos hizo un llamado a la Administración Distrital para que se adopten medidas. La subsecretaria de Educación del Distrito, Adriana González, dijo a medios de comunicación que estos elementos ya fueron entregados a los niños.

“Hacen parte del plan de distribución que de manera cotidiana hace la Secretaría de Educación, especialmente para los niños de primera infancia que son nuevos”, agregó.