Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2012 12:00:00 AM

Contraloría suspende investigaciones fiscales contra aforados

La Contralora general de la República Sandra Morelli dijo que espera una aclaración de los conjueces del Consejo Superior de la Judicatura para saber a quiénes puede investigar fiscalmente la Contraloría.

Las investigaciones fiscales que realizaba la Contraloría General de la República contra los aforados, es decir algunos altos funcionarios del Estado, autoridades locales y magistrados de las altas cortes, quedaron suspendidas luego de que la cabeza de ese ente de control, Sandra Morelli, acogiera el fallo de los conjueces del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) que le quitó en días pasados esa competencia al ente de control.
 
"Decreta la suspensión de todas las actuaciones que se vienen adelantando por la Contraloría General de la República y que de una u otra manera puedan afectar a servidores públicos que gocen de fuero constitucional", se lee en una comunicación entregada por la Contraloría.
 
El pasado 29 de marzo los conjueces del CSJ entregaron un fallo en el que se argumentaba que era la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes a la que le correspondía investigar a los aforados.

La contralora Sandra Morelli aseguró que la lectura de providencia de la sala de conjueces no entrega, "claridad sobre hasta dónde van nuestras competencias".

"De la lectura de la providencia de la sala de conjueces del Consejo Superior de la Judicatura surgen dudas que la Contraloría debe aclarar, máxime cuando en ese fallo se establece que el ente de control habría usurpado funciones jurisdiccionales", dijo Morelli.

La Contraloría explicó que podría volver a investigar a algunos aforados si se especifica con claridad a quiénes pueden indagar. Por eso esperan la aclaración de conjueces del  CSJ. También lo podría definir un fallo del Consejo de Estado o una acción de tutela que ponga punto final a este asunto. "Nosotros esperamos que sea la propia sala de conjueces la que nos haga claridad muy pronto", señaló Morelli.

En su declaración a Caracol Radio afirmó que no queda claro en el fallo la expresión "servidores públicos aforados constitucionalmente" y que esa es la mayor duda por la cual se tomó la decisión de suspender las investigaciones. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.