Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Condominios y dos Porsche, los bienes que llevaron a la captura de Hugo Aguilar

El coronel deberá responder por un supuesto testaferrato y enriquecimiento ilícito. Su hijo Richard es candidato al Senado. Una columna de Daniel Coronell había advertido de los lujosos autos en los que se paseaba el excoronel.

21 de febrero de 2018

El exgobernador de Santander Hugo Aguilar fue capturado este miércoles. Deberá responder por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, informó la Fiscalía. También fueron cobijados con la misma medida su exesposa Mónica María Barrera Carreño y un presunto testaferro llamado Yeison Albeiro Sáenz Plazas.

El ente investigador obtuvo 4 órdenes de captura que se hicieron efectivas en la ciudad de Bucaramanga. La investigación apunta a “la búsqueda de los dineros y activos ilícitos que estarían en manos de varios de los condenados por la denominada ‘Parapolítica’”.

Le puede interesar esta columna de Daniel Coronell, reveladora sobre el caso Aguilar: El “dueño” del Porsche

La Fiscalía encontró que “no existe justificación ni soporte frente a $2.500’000.000 que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen”.

Según la Fiscalía, hubo “un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo”. Además, señaló que mediante presuntas triangulaciones con integrantes de su familia y terceros “habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas”.

Puede leer: La pistola de Pablo Escobar que se habría quedado Hugo Aguilar

Sumado a lo anterior, el ente acusador identificó 33 bienes sobre los que se pedirán medidas cautelares. Se trata de “cuatro vehículos de gama alta, dos de ellos marca Porsche, y 29 inmuebles ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro (Santander), Chitaraque (Boyacá), y Bogotá”.

Dentro de estos bienes se encuentran seis oficinas, dos consultorios, dos casas, cuatro apartamentos, cuatro predios rurales, dos parqueaderos, un depósito y seis lotes, sobresaliendo "dos propiedades lujosas en un exclusivo condominio" ubicado en Santander. En conjunto, superan los 15.000 millones de pesos.

Desde que terminó su mandato como gobernador, Aguilar continuó influyendo en la política de la región. De hecho, el hijo del excoronel, Richard, es actual candidato al Senado por el partido Cambio Radical.

Hugo Aguilar fue gobernador de Santander entre el 2004 y el 2007 e hizo parte del bloque de búsqueda que dio de baja a Pablo Escobar en 1993. Y en el pasado ya ha tenido problemas con la justicia. En el 2011 fue condenado a 9 años de cárcel por tener nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Razón por la cual estuvo retenido en San Gil hasta mayo del 2015.

Aguilar obtuvo su libertad por haber cumplido parte de su condena. Sin embargo, no pagó la multa de 6.337 millones de pesos para reparar a las víctimas que le impuso la Corte, justificando que ni él ni su familia contaban con los recursos para hacerlo. Supuestamente, porque su único ingreso era su pensión de la Policía.

En contexto: Encuentran un botín de 32 bienes que serían del exgobernador Hugo Aguilar

Pero su declarada pobreza se puso en duda cuando, hacia mediados del 2015, se le vio manejando por las calles de Bucaramanga un Porsche importado a Colombia dos meses después de que salió del instituto carcelario. Esa denuncia la hizo pública el columnista Daniel Coronell