Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/2015 8:17:00 PM

Crisis en la Justicia: Pretelt “distrae la atención sobre hechos de corrupción”

La Corte Constitucional le pidió al presidente Santos y a los organismos de control reunirse para buscar salidas al escándalo por corrupción.

Durante siete horas los magistrados Jorge Iván Palacio, Gloria Stella Ortiz, Martha Sáchica y Luis Guillermo Guerrero, que se reunieron este viernes en Sala Plena para analizar el impacto de las declaraciones del magistrado Jorge Pretelt, han tomado sus primeras decisiones respecto del futuro de ese alto tribunal.

Al final de la jornada expidieron un comunicado en el marco del revuelo del anuncio del togado de que no renunciará y la amenaza de que si llegare eso a pasar, el paso no lo dará solo. El texto tiene la particularidad de no nombrar a Pretelt, pero si acusarlo de desarrollar una "estrategia de defensa que pretende distraer la atención sobre los hechos de corrupción que son objeto de investigación".

Frente a las acusaciones de su compañero, expresaron que están "dispuestos a responder individualmente las denuncias que se nos formulen ante las autoridades competentes".

Dentro de las primeras determinaciones fue común entre los magistrados convocar al presidente de la República, Juan Manuel Santos; al fiscal, Eduardo Montealegre; al contralor, Edgardo Maya, y al procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, para analizar de fondo la crisis en la que está inmersa la Corte Constitucional.

El principal propósito de la convocatoria es tomar decisiones para mitigar los señalamientos realizados contra distintos magistrados por parte de Pretelt, por la presunta violación al reglamento al recibir abogados en sus despachos.

Igualmente se planteará una reforma estructural al reglamento interno de esa corporación que incluye aspectos como la facultad nominadora para altos cargos como contralor, así como el modo de selección de las tutelas, el cual hace ocho días comenzó a ser público.

Igualmente este portal pudo establecer que se declaró Sala Plena continua en la que se tomen determinaciones de fondo al respecto, inclusive la negativa de los ocho magistrados restantes a asistir a Sala Plena mientras Pretelt abandona de manera irrevocable su cargo.

Según juristas consultados por este portal, los togados de la Corte estarían al ‘filo de la navaja’ puesto que si se les vencen los términos de un asunto a su cargo, incurrirían en el delito de omisión del deber legal de sus funciones.

Otro de los aspectos que analizan los magistrados son las entradas a sus despachos de distintos abogados y exmagistrados de los altos tribunales. La ley prohíbe recibir personas con intereses personales en las decisiones de la Corte.

Se espera también que los magistrados que terminan salpicados por las declaraciones de Pretelt respondan los señalamientos relativos a su presunta influencia en el nombramiento de abogados en altos cargos del Estado.


Este es el comunicado de la Corte Constitucional divulgado en la noche de este viernes y que anticipó horas antes Semana.com:

CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA

COMUNICADO

1. La Corte Constitucional tiene responsabilidades superiores para con la Nación, la carta política, la sociedad, y la historia del país. En las crisis, se mide la entereza de las instituciones, y en ese contexto, la apertura a este severo escrutinio público, provino de la propia Corte Constitucional, que propició el funcionamiento de los órganos encargados de juzgar sus actos, lo cual hizo con prudencia, sin apresuramientos y con sentido de responsabilidad como garante de los derechos constitucionales de todos los colombianos.

2. La Corte Constitucional defiende y defenderá, la vigilancia permanente de la sociedad sobre sus actos, tal como lo ha hecho en la presente situación, sometiéndose al escrutinio de su juez natural y de la opinión pública, bajo el principio indeclinable de que en una democracia no hay poderes sin control.

3. Estamos dispuestos a responder individualmente las denuncias que se nos formulen ante las autoridades competentes, y consideramos que se viene desarrollando una estrategia de defensa que pretende distraer la atención sobre los hechos de corrupción que son objeto de investigación.

4. El país está ante una coyuntura compleja que la Corte Constitucional ha venido enfrentando, y que amerita una respuesta de la cúpula de los poderes públicos. Frente a ello la Corte Constitucional ha propuesto una reunión a la mayor brevedad posible con las cabezas de los órganos del poder público, con presencia del señor Presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado.


MARÍA VICTORIA CALLE CORREA
Presidente (e)


LUIS GUILLERMO GUERRERO PÉREZ
Vicepresidente (e)


MAURICIO GONZÁLEZ CUERVO
Magistrado


GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO
Magistrado


GLORIA STELLA ORTIZ DELGADO
Magistrada


JORGE IVÁN PALACIO PALACIO
Magistrado


MARTHA VICTORIA SÁCHICA MÉNDEZ
Magistrada


LUIS ERNESTO VARGAS SILVA
Magistrado
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.