Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez, procurador general.

NACIÓN

Corte Constitucional declara improcedente tutela contra el procurador

Un funcionario del ministerio Público había interpuesto una acción de tutela contra Alejandro Ordóñez al considerar que era discriminado por su orientación sexual.

23 de enero de 2012

La Corte Constitucional declaró improcedente la acción de tutela instaurada contra el procurador general, Alejandro Ordóñez, por el funcionario del ministerio Público Daniel Sastoque Coronado, quien argumentaba que estaba siendo discriminado por su orientación sexual.

En la acción de tutela, el funcionario planteaba que el traslado de oficina del que fue objeto se habría dado como consecuencia de su orientación homosexual, sus opiniones políticas y filosóficas y su pertenencia al Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría.

Según Sastoque, se estaban vulnerando sus derechos al debido proceso, al trabajo en condiciones dignas y justas, a la igualdad y a no ser discriminado, además de sus derechos a la salud, a la libertad de expresión y de conciencia, a la honra y el buen nombre, a no ser sometido a torturas, tratos crueles y degradantes.

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá y la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ya habían negado la acción de tutela, pero en la Sentencia T-863 de 2011 la Corte Constitucional revocó las decisiones de instancia para declarar que la acción simplemente era improcedente.

La sentencia señala que en el proceso tampoco hay elementos para que la Corte Constitucional llegue a concluir, fundadamente, que el acto de traslado se expidió intempestivamente o que afectó de forma clara, grave y directa los derechos fundamentales del funcionario.