Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/3/2012 12:00:00 AM

Corte Constitucional mantiene condena contra el exsenador Javier Cáceres

El exlegislador fue condenado a nueve años de cárcel por nexos con paramilitares. Por medio de una demanda buscaba que se achara para atrás su condena.

La Corte Constitucional determinó no aceptar la demanda del excongresista y expresidente del Congreso Javier Cáceres quien consideró que la Corte Suprema le violó el debido proceso al no aceptarle unas pruebas.

En el fallo de la Corte Constitucional se señala que en el escrito de acusación no se le violó ninguna práctica de pruebas. Además se afirma que no existe ninguna irregularidad.

En abril del 2012, Cáceres fue condenado a nueve años de cárcel por sus nexos con paramilitares del departamento de Bolívar. El alto tribunal responsabilizó al político de promover grupos de autodefensa y de realizar acuerdos y alianzas con estos a cambio de que lo apoyaran.

En la decisión, la Corte también ordenó investigar posibles desvíos de dinero de la alcaldía de Campo de la Cruz, en el Atlántico, y eventuales irregularidades en Cardique hacia los paramilitares, hechos que fueron denunciados por José del Carmen Gélvez Albarracín, alias 'El Canoso' y Úber Banquez Martínez alias 'Juancho Dique', exparamilitares del Bloque Norte y principales testigos del juicio.

Según la versión de' Juancho Dique', Cáceres se reunió con él en Ñanguma, un corregimiento al Norte de Bolívar a mediados del 2003. De Ñanguma también hablaron el exjefe paramilitar alias 'Ernesto Báez', y los desmovilizados alias 'El Chino' y alias 'Zambrano', quienes declararon que habían escuchado de la presencia de Cáceres en la reunión.

Según 'Dique', en Ñanguma se trataron el tema de la desmovilización y las amenazas que constantemente recibían los líderes del Polo Democrático en la región.

"Me reúno con Cáceres (...) me habló de Ralito y me sugirió que nosotros contratáramos asesores que eso iba a fracasar…Después se tomó el tema del señor Germán González, candidato a la alcaldía de Turbaco, que era del Polo, no era de nuestra gente. Yo le dije que ese señor había que apartarlo del camino, pero él me pidió que no hiciera nada", contó el desmovilizado.

El exjefe paramilitar también aseguró que a partir de ese encuentro acordaron no atacar a los líderes del Polo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.