Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2016 8:54:00 AM

Testigo clave en caso Benedetti declarará ante la Corte Suprema

El abogado Álvaro Burgos del Toro fue llamado a dar su versión dentro del proceso contra el Senador del Partido de La U. La diligencia fue pospuesta.

Ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Álvaro Burgos del Toro debía comparecer hoy para ampliar sus declaraciones contra el Senador Armando Benedetti, a quien señala de hacer parte del “carrusel” de la educación en Córdoba. Sin embargo, la defensa del senador solicitó aplazamiento por estar por fuera de la ciudad.

Los próximos días serán claves en el proceso. La indagación se adelanta en el despacho del magistrado Fernando Castro, quien llamó a Burgos para que le explique al alto tribunal su situación; no se descarta que en el marco de este llamado termine ampliando su declaración contra el Senador.

En días pasados, Burgos renunció al principio de oportunidad que le ofreció la Fiscalía al señalar que lo habían “engañado”; pero el ente acusador hizo énfasis en que no se trata de una retractación. El abogado espera que a cambio de su testimonio, la Fiscalía le otorgue la libertad y el ente acusador no ha cedido aún a esto. Por eso, por el momento se acoge a su derecho de no autoincriminarse y sus revelaciones no pueden ser usadas por la justicia. La Corte Suprema de Justicia, en el marco de la investigación, ahondará en la información ya aportada.

Puede leer: "Tambalea testigo clave en caso Benedetti"

A comienzos de este año, Burgos le dijo a la Fiscalía que el senador le pidió un 20 %, equivalente a 2.000 millones de pesos, por los cobros irregulares que se estaban haciendo a través los derechos pensionales de los maestros en Córdoba. Dijo que se reunió en el Congreso con Armando Benedetti para ajustar los términos de los pagos y que a través de emisarios le hizo llegar millonarias sumas.

En la compulsa de copias ante la corte, la Fiscalía anexó la declaración del fallecido abogado Jaime Agámez. Antes de morir, declaró que un porcentaje del 37 % de los dineros cobrados de manera irregular habría ido a parar a manos del exvicepresidente del Fondo del Magisterio Jorge Peralta y de "su jefe político Armando Benedetti".

Le recomendamos: "Benedetti, a responder ante la corte por "carrusel" de la educación en Córdoba

“Eso me consta porque lo viví y lo palpé. Yo vi a Peralta, a Armando Benedetti y a Germán Gómez reunidos en el restaurante en el centro comercial Gran Estación en Bogotá, donde se reunieron a repartirse el dinero, eso queda como en el tercer piso, plazoleta de comidas, yo me quedé al lado de la mesa sin participar de la reunión porque no conocía a Benedetti y ese señor no podía saber que yo estaba presente”, dijo.

Esta declaración sí podrá ser usada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

El senador Benedetti, por su parte, desmintió estas versiones, aseguró que se tratan de una persecución política y de una forma de los testigos de lograr beneficios judiciales. "Para qué me necesitaban a mí, cuál era la vuelta que tenía que hacer para ganarme supuestamente una plata. (...) La pregunta sigue siendo a mí de qué se me acusa", indicó.

Puede leer: "Declarar contra un senador convierte el caso en un shoy taquillero"

Por cuenta de este desfalco a través de pensiones de maestros, Burgos tramitó cobros ilegales entre el 2010 y 2011 por casi 40.000 millones de pesos. En su fallida negociación con la Fiscalía se había comprometido a declarar en los juicios que se adelantarán contra 13 personas, entre ellas, el exvicepresidente del Fondo del Magisterio Jorge Peralta, varios abogados, jueces, exfuncionarios y empresarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.