Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

JUSTICIA

Corte Suprema pone la lupa sobre tres congresistas

Por su presunta participación en la contratación irregular del otrosí Ocaña-Gamarra, el alto tribunal abrió indagación preliminar contra Álvaro Ashton, Emilio Morales y Sandra Villadiego. El escándalo Odebrecht está lejos de concluir.

15 de diciembre de 2017

Desde que iniciaron las investigaciones sobre los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios colombianos, el segundo tramo de la Ruta del Sol ha estado en el ojo del huracán. Y el otrosí Ocaña-Gamarra, que se adicionó al proyecto, se ha llevado de cabeza a numerosos funcionarios y políticos que ahora se encuentran en la mira de la justicia.

Este viernes fue el turno de los congresistas Álvaro Ashton, Emilio Morales y Sandra Villadiego de ver sus nombres aparecer en los titulares debido a que la sala de casación penal de la Corte Suprema anunció haber encontrado méritos suficientes para abrirles indagación preliminar “por su presunta responsabilidad en las irregularidades que se registraron en la contratación del tramo Ocaña Gamarra Tramo II”.

Puede leer: Escándalo de Odebrecht: Los Buldócer en la mira

Hasta donde se sabe, el senador Nicolás Otto Bula habría sido el hombre al que la compañía brasileña encargó la gestión de facilitar la adición de la transversal desde donde fueron extraídas las coimas que terminaron en parte en los bolsillos del senador cordobés ‘Ñoño’ Elías, hoy detenido.

Sin embargo, recientemente se abrió un nuevo capítulo de la historia cuando el polémico empresario Federico Gaviria contó que otro encargo de Otto Bula habría sido el de gestionar el contrato de ‘estabilidad jurídica’ que buscaba generar condiciones favorables para la obra vial.

En video: Terminator Benedetti

Allí fue cuando apareció el término de Bulldozers en el que la Fiscalía incluyó a los senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile, Antonio Guerra, Álvaro Ashton y Armando Benedetti.

En esa misma compulsa de copias entregada a la Corte Suprema, el ente acusador también involucró a Alfredo Ape Cuello, Antonio Guerra, Sandra Villadiego y Martín Morales Diz, dos de los tres congresistas contra los que la Corte  hoy dio un paso más abriendo indagación preliminar.