Viernes, 20 de enero de 2017

| 2016/07/07 17:57

Los 480.000 dólares que las FARC escondían en Costa Rica

El dinero fue hallado en una caleta gracias a la información obtenida en los computadores encontrados en el campamento del jefe guerrillero Raúl Reyes.

En el campamento de Raúl Reyes fue encontrada información en computadores que daba cuenta de que las FARC tenían en Costa Rica 500.000 dólares. Foto: Archivo SEMANA
;
AP

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, aseguró el jueves que próximamente Costa Rica entregará a Colombia 480.000 dólares que fueron encontrados en ese país centroamericano y que pertenecían a la guerrilla de las FARC.

Jorge Fernando Perdomo recordó en rueda de prensa que cuando en marzo de 2008 se registró la muerte tras un bombardeo del jefe guerrillero Raúl Reyes, en su campamento fue encontrada información en computadores que daba cuenta de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, tenían en Costa Rica 500.000 dólares.

Le puede interesar: Las principales revelaciones del computador de ‘Raúl Reyes’

Con esa información, autoridades costarricenses hicieron varios operativos y en uno de ellos fueron hallados en una caleta 480.000 dólares.

De inmediato, añadió el fiscal general, Colombia expresó su interés por recuperar ese dinero de origen ilícito y "le planteamos a las autoridades de Costa Rica, (pero) nos negaron esa solicitud en primer momento por cuanto Costa Rica no cuenta con una ley de extinción de dominio, como sí la tenemos nosotros... Hace unos días, sin embargo, una autoridad judicial en Costa Rica ordenó la entrega de los 480.000 dólares a Colombia".

El dinero será girado en favor de la Fiscalía colombiana, advirtió Perdomo en la rueda de prensa en la ciudad de Cúcuta, en el noreste del país.

Recientemente la revista británica The Economist publicó un artículo en el que estimó en 10.500 millones de dólares la fortuna de las FARC.

Dicha publicación le costó el cargo al director de la estatal Unidad de Información y Análisis Financiero, Edmundo Suárez, quien se habría reunido con periodistas de The Economist para el artículo de la controversia.

Voceros de las FARC han negado que posean grandes fortunas.

Desde fines de 2012, el gobierno colombiano y las rebeldes FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes.

Le recomendamos: Sergio Jaramillo responde a The Economist

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.