Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Los miles de millones que tienen las FARC, según 'The Economist'

La prestigiosa revista británica advierte que las FARC tendrían una fortuna que ronda los 10.500 millones de dólares. Regresa la polémica.

15 de abril de 2016

El presidente Juan Manuel Santos salió un paso adelante de la revista británica The Economist. Un día antes de que el prestigioso medio publicara un artículo que volvería a encender la hoguera sobre la fortuna de las FARC, el mandatario intentó apagar el incendio.

“Si encontramos que tienen plata -y yo creo que sí tienen plata, deben tener alguna escondida-, pues si se la encontramos se la incautamos", sentenció Santos después de un consejo de seguridad en Antioquia.

The Economist puso el dedo en la llaga. Advierte que cuando en la recta final del proceso de paz se negocia el fin del conflicto y la refrendación de los acuerdos la discusión en torno al dinero "mal habido", ya no está a la orden del día. 

A juicio del medio, hay una cierta flexibilidad con el tema del dinero que aún se cree conserva esa guerrilla. "Es un asunto importante. Entre finales de 1990 y principios del 2000, las FARC tuvieron 18.000 combatientes y una caja de guerra llena de dinero en efectivo producto de la extracción de oro ilegal, la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas. Se estima que los ingresos anuales de las FARC en este período fueron de 200 millones a más de 3.500 millones de dólares. Desde entonces, la fortuna de las FARC se ha desvanecido, tanto en el campo de batalla como en el banco", advierte la investigación titulada "Unfunny money" o "Dinero sin gracia".

Según revela un estudio no publicado por los analistas del Gobierno, parte del botín se estima en más de 10.500 millones de dólares para el 2012 cuando empezaba la fase exploratoria de los diálogos con el Gobierno. Y una buena parte de ese dinero debe estar escondido en países como Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Panamá, dice la revista. 

De acuerdo con la publicación, resulta inaudito que durante la discusión del punto de víctimas el grupo guerrillero no haya puesto a disposición del Gobierno el dinero para que sea utilizado en el proceso de reparación. Y aún más reprochable que no se haya dejado constancia en el quinto punto (víctimas) de cuál será la contribución material que hará esa guerrilla. Tiene algo de razón este análisis, si se tiene en cuenta que las FARC han dicho que no tiene dinero y se han hecho ver como insolventes.

"Las FARC no tienen dinero. En la discusión se dice que tenemos cuentas bancarias, que tenemos mucho dinero en paraísos fiscales, ¿qué les hemos dicho nosotros al gobierno colombiano o a los plenipotenciarios del Gobierno en la mesa de conversaciones?: ‘Todas las cuentas bancarias de las FARC en esos paraísos fiscales pueden tomarlas y ponerlas en el fondo de reparación, todas’. Pero es que nosotros no tenemos. Sencillamente, producto de una campaña mediática se piensa que las FARC tienen mucho, mucho dinero, y que tienen depósitos de dinero y eso no es así", le dijo hace algunos meses ‘Iván Márquez a la BBC‘.

Según fuentes consultadas por ese medio, parte del tesoro de las FARC se invierte en el interior del país en empresas de transporte, propiedad rural y el mercado de valores.

"Agentes antilavado de dinero de las empresas colombianas temen que una parte de este dinero regrese al país después de una firma final del acuerdo", se lee en el artículo.

La polémica está servida. Y es fundamental que el Gobierno y sus autoridades hagan ingentes esfuerzos para establecer si este grupo guerrillero tiene o no esos miles de millones, sea en efectivo o en bienes. Si llega a ser lo primero, las FARC le estarían mintiendo al país.