Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Rey

SERVICIOS PÚBLICOS

"La Uaesp no nos dijo la verdad": Superservicios sobre la crisis de la basura

Los órganos de control le llamaron la atención al Distrito por plantearles un plan de funcionamiento que no se ha dado en la práctica. La Superintendencia advirtió que hay un acumulado de basuras superior al del pico de la emergencia sanitaria.

19 de febrero de 2018

La promesa del Distrito fue ambiciosa, con el nuevo esquema de aseo se mejoraría el servicio, incluso se reduciría la tarifa en un 10 por ciento en promedio. Sin embargo, la entrada en funcionamiento de los nuevos operadores ha dejado un sinsabor, y muchas bolsas de basura en las calles.

Este lunes la Superintendencia de Servicios Públicos, la Procuraduría y la Personería de Bogotá se reunieron con el Distrito para evaluar el plan que pretende dar una solución definitiva a la crisis de recolección de residuos sólidos en la ciudad. También asistió la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y todos los operadores con excepción Promoambiental.

Consulte: Con problemas en la recolección comenzaron los nuevos operadores de aseo en Bogotá

Lo que ha trascendido es que el balance es negativo y preocupante. Incluso la personera Carmen Teresa Castañeda le reclamó fuertemente a la Uaesp no haber informado la verdad sobre la crisis.

“No todo estaba bien ni en perfectas condiciones. Doctora (Cárdenas), faltó usted a la verdad en ese momento. Eso tendrá unas consecuencias para usted”, le dijo la personera a Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Uaesp, según Caracol Televisión.

En el mismo sentido se pronunció la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz, quien explicó que la Uaesp mintió en las medidas que se iban a tomar en esta transición durante la reunión que tuvieron el 10 de febrero y en la que presentaron cómo iba a funcionar el nuevo esquema de aseo a los órganos de control. “La Uaesp no nos dijo la verdad. La información que nos dio el 10 de febrero no es la que hemos evidenciado en las rutas”, explicó la funcionaria.

Puede leer: Consumir menos y reciclar más: la gran lección que deja la crisis de las basuras en Bogotá

Lo que el Distrito habría dicho en aquella reunión, según la superintendente, es que el 90 por ciento de las rutas continuarían con normalidad, lo cual no ha sucedido. Además, prometieron que todas las empresas tenían el nivel de alistamiento necesario para atender la emergencia, lo cual no se ha cumplido según la verificación que han hecho los órganos de control.

Lo más preocupante es que aunque el Distrito aseguró que la emergencia sanitaria acabó, hay un acumulado de basura considerable. “El plan de contingencia no fue suficiente ni en las condiciones en las que nos lo había informado la Uaesp. Tenemos un acumulado de basuras superior al que teníamos en el pico de la emergencia”, aseguró Ortiz.

Este acumulado de basura no solo se evidencia en las calles, en los llamados puntos críticos, sino en la cantidad de basura que ingresa diariamente al relleno sanitario Doña Juana. Todos los días deberían entrar 6.300 toneladas, sin embargo, SEMANA conoció que desde el 12 de febrero a la fecha hay un rezago de aproximadamente 4.000 toneladas de basura que no se han recogido ni han ingresado al relleno.

Sin embargo, los operadores aseguran que todo se encuentra bajo control. Diego Caicedo, representante legal de Promoambiental, le aseguró a esta revista que la operación va muy bien, que están recogiendo los residuos en Usaquén y Chapinero. “Los puntos críticos que hemos identificado con como 300 y no son por falta de recolección sino porque las personas no sacan la basura cuando corresponde”, aseguró Caicedo, quien además explicó que están trabajando en una estrategia completa de educación ciudadana en los sectores.

La situación es preocupante porque incluso la Uaesp le había dado plazo a los operadores hasta este lunes para que regularizaran la operación y dejaran limpia la ciudad. Mientras tanto, los órganos de control le solicitaron a la administración que tomara cartas en el asunto en los siguientes puntos:

1. Informar sobre cómo se van a implementar las medidas de i) Movimiento de flota de respaldo entre ASE para compensar las deficiencias, y ii) El uso de flota alternativa para puntos críticos. Además, cuál es la facultad legal que permite hacer uso de flota alternativa y la atención de ASE con vehículos de otras ASE, puesto que no está decretada la emergencia.

2. Presentar el cronograma detallado para el cierre de la brecha de recolección, según el marco normativo aplicable, especificando las medidas, su magnitud y el período en el que se cerrará la brecha.

3. Informar cómo el Distrito va a atender la recolección de residuos mixtos, no sólo en el período de la transición sino en la operación normal.

4. Informar por cada uno de los operadores cómo ha sido la relación con los recicladores y cómo se dará solución a los requerimientos de los recicladores.

5. Teniendo en cuenta los requerimientos de la Personería se debe aclarar cuáles de las macrorrutas están operando bajo condiciones de normalidad y cómo se está realizando la construcción de las microrrutas.

La implementación del nuevo esquema de aseo de la ciudad ha traído muchos problemas que no se han solucionado del todo. En el limbo todavía se encuentran los trabajadores de Aguas de Bogotá que no fueron vinculados en los nuevos operadores, muchos de hechos en condición de vulnerabilidad. También están a la espera de lo que sucederá los recicladores, el Distrito todavía no ha publicado los decretos que deben dar las directrices para su funcionamiento, prometieron hacerlo en marzo.

En contexto: Extrabajadores de Aguas de Bogotá, el tema olvidado en el debate de las basuras