Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter de la Uaesp ?

BOGOTÁ

Con problemas en la recolección comenzaron los nuevos operadores de aseo en Bogotá

Tras la emergencia sanitaria no ha sido fácil hacer el empalme con los nuevos operadores. Todavía hay puntos críticos en la ciudad. La interventoría empezó a funcionar y la Uaesp asegura que para el fin de semana se normalizará la situación.

13 de febrero de 2018

El 12 de febrero era una fecha esperada por los bogotanos. Ese era el día en el que el nuevo esquema de aseo entraba a operar. Después de 11 días de emergencia sanitaria, los cinco operadores asumieron la recolección, algunos de ellos ayudaron en la contingencia y por tanto ya estaban en las calles con sus vehículos. Sin embargo, este empalme no ha sido tan armonioso, la tensión en algunas localidades se mantiene, los ciudadanos todavía no ven totalmente solucionado el problema.

A los nuevos operadores les tocó recurrir a los planes de contingencia antes de lo que esperaban. Empezaron en medio de la crisis. Todo un caos que se generó a partir de las protestas de los trabajadores de Aguas de Bogotá, y de las fallas del Distrito en el manejo de la situación. De hecho la Procuraduría ha puesto la lupa sobre la crisis, este martes le solicitó a Aguas Bogotá una reducción en las tarifas para los usuarios que resultaron afectados por la falta de recolección de basuras, es decir a los ciudadanos de las 12 localidades que tenían a su cargo.

Le sugerimos: Si Bogotá no recicla, el nuevo sistema de aseo no funcionará

En la ciudad todavía se ven deshechos en las calles, sobre todo en algunos puntos de Engativá, Barrios Unidos, Chapinero y San Cristóbal. La explicación que ha dado Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Uaesp, es que es normal que existan problemas durante el periodo de ajuste, y que esperan que el próximo jueves todos esos sectores estén limpios y para el fin de semana la situación se haya normalizado.

Foto: Uaesp

“De un día para otro no se pueden hacer maravillas. Ajustar un esquema ilegal no se hace de un día a otro. Estamos en transición, tenemos que tener paciencia. Bogotá está limpia. Y hay unas localidades que estamos reforzando”, aseguró Cárdenas.

Según la Uaesp, los operadores activaron sus planes de contingencia. Este es precisamente el requerimiento que les hizo la Procuraduría en los días pasados, presentar dichos planes para evitar en un futuro que una nueva crisis inunde la ciudad de basura.

Consulte: Consumir menos y reciclar más: la gran lección que deja la crisis de las basuras en Bogotá

Chapinero ha sido una de las localidades en las que se han presentado inconvenientes, Promoambiental Distrito es el operador de esta zona. Según dijo a esta revista Diego Caicedo, el representante legal, han implementado rutas adicionales y operado 5 vehículos más para atender los puntos que lo requerían.

Sin embargo, tanto la Uaesp como los operadores han identificado que hay un volumen de residuos más alto de lo normal. A esta situación le han dado dos explicaciones. La primera es que los bogotanos sacan la mayor cantidad de basura entre el lunes y el martes, y que esta tendencia disminuye para el jueves y el viernes. La segunda es que los ciudadanos que tenían residuos represados en sus casas por la emergencia sanitaria los sacaron, por tanto se acumuló más de lo normal.

“Tuvimos una emergencia sanitaria que duró más de una semana. Los operadores que empezamos a apoyar la contingencia empezamos a pasar por todas partes a todas horas, de pronto la gente pudo pensar que los nuevos operadores iban a pasar todos los días y no es cierto. En la mayoría de los sectores mantenemos las rutas y las frecuencias que antes tenían, solo modificamos ciertos puntos y se lo estamos informando a la comunidad puerta a puerta y por la página web”, aseguró el representante de Promoambiental, que tiene a su cargo Usaquén y Chapinero, operación en la que trabajan 1.000 personas, el 30 por ciento provienen de Aguas de Bogotá.

La interventoría también está trabajando, llevan muy poco en su función y por eso también entran en la transición. El pasado jueves se adjudicó por un valor aproximado de 100.000 millones de pesos y una vigencia de ocho años, la interventoría al consorcio Proyección Capital, conformado por Redes y Comunicaciones LTDA; Interestudios Ingeniería SAS Y Tec Cuatro S.A Sucursal Colombia.

Según Elena Trujillo, gerente de la interventoría, aunque desde el 12 de febrero empezó el contrato, han trabajado desde el domingo para atender la situación. Hay supervisores en todas las localidades haciendo todos los recorridos en conjunto con los operadores.

“Los contratos de recolección acaban de iniciar, de un día a otro no es posible que se recojan todas las basuras. Hemos estado en todas las localidades, se ha venido haciendo la recolección. Las frecuencias que se tenían normalmente establecidas con los contratos salientes no han sido respetadas, y cuando las personas se han enterado de que ya hay nuevos contratos, creemos que han decidido sacar toda la basura que tenían represada”, aseguró Trujillo.

La interventoría se está enfocando en dos contingencias: la recolección y el barrido, debido a que los concesionarios están recogiendo y mandando cuadrillas en todas las calles. Sin embargo, han identificado que en algunos lugares hay personas que han destapado y regado la basura a propósito. Esa es su versión.

La ciudadanía y los entes de control están alerta para vigilar lo que pasa con el nuevo esquema de aseo, sin embargo ha pasado muy poco tiempo para determinar cómo lo están haciendo. La Personería y la Procuraduría mantendrán la mesa de trabajo hasta que la crisis haya sido superada, y le pedirán cuentas al Distrito y a los operadores.