Home

Nación

Artículo

Carlos Palacino. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

El correo que tiene en la mira a Palacino y a un excongresista

El Consejo de Estado oirá las explicaciones del expresidente de Saludcoop acerca del correo en el que el exrepresentante Hólger Díaz -supuestamente- le exigió dinero por temas relacionados con la salud.

26 de noviembre de 2015

Desde el miércoles pasado, cuando el Gobierno anunció la liquidación de Saludcoop, la entidad no ha dejado de ser noticia. Deudas y decenas de problemas en la atención a pacientes llevaron al Ministerio de Salud a darle sepultura a esa polémica EPS.

Mientras todo esto pasa, en el Consejo de Estado el nombre de Carlos Palacino, quien manejó los hilos de la entidad por años, y un excongresista, son los protagonistas de un proceso de pérdida de investidura.

Todo por cuenta de un supuesto correo electrónico en el que el excongresista Hólger Díaz parece haberle exigido dinero a Palacino. La prueba está en manos del Consejo de Estado, que aceptó oír la declaración del expresidente para que se establezca la veracidad o no de esa comunicación. El tema ha sido ampliamente denunciado en columnas de opinión del periodista Daniel Coronell (Ver ayúdame que yo te ayudaré).

Desde el 2011, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió intervenir Saludcoop, luego de los informes en los cuales la Contraloría advirtió sobre la irregular administración de recursos provenientes de servicios de salud que venía gestionando esa empresa.

El organismo de control fiscal también puso en evidencia otras actuaciones aparentemente ‘non sanctas’ por parte de esa firma. Entre ellas, una supuesta prueba de pagos a congresistas que hacían parte de las comisiones encargadas de estudiar temas relacionados con la salud.

La prueba reina es un correo electrónico en el cual Hólger Díaz le envía al entonces presidente de la entidad, Carlos Palacino, copia de lo que entonces era un proyecto de reforma a la salud. Lo más comprometedor para los dos es la parte de la comunicación en la cual el político pareciera recordarle el compromiso que tiene de consignarle un dinero.

“Buenas noches, te envío el texto definitivo del proyecto aprobado en las comisiones séptimas, te quiero molestar porque hace dos meses no han vuelto a consignar, NIT 804010319-3. Muchas gracias, Hólger”, dice la nota del correo que aparentemente salió de la cuentaholgerdiaz@hotmail.com con destino a carlospalacino@hotmail.es.

Ante esa evidencia, se interpuso una demanda de pérdida de investidura en contra del exlegislador. Para el accionante, ese correo podría evidenciar que el dirigente santandereano recibía pagos periódicos por parte del presidente de Saludcoop.

Tras interponer la acción, el demandante le solicitó al Consejo de Estado que llamara a declarar al excongresista; al expresidente de la intervenida empresa Carlos Palacino, y al hoy fiscal general, Eduardo Montealegre, quien era el apoderado de esa firma. En su momento, la corporación se negó a practicar estas pruebas.

Como el accionante interpuso un recurso de súplica para lograr su cometido, la Sala Plena del alto tribunal revocó parcialmente esa determinación y aceptó ordenar que se oiga el testimonio del expresidente de esa sociedad.

De comprobarse la autenticidad de la comunicación, la situación de Palacino y la del excongresista Hólger Díaz podrían complicarse. En el caso del dirigente político santandereano, podría poner fin a su carrera y acarrearle además procesos disciplinarios e incluso penales ante otras entidades estatales.