Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2015 9:47:00 PM

CTI capturó a Helbert Otero, socio mayoritario de Fidupetrol

El empresario deberá responder por delito de tráfico de influencias dentro del escándalo de la tutela de Fidupetrol en la Corte Constitucional.

Le llegó la hora a Helbert Otero, socio mayoritario de Fidupetrol. En las últimas horas el accionista fue capturado por miembros del CTI en Bogotá.

La noticia fue confirmada por el vicefiscal, Jorge Perdomo, quien indicó que la captura se realizó para dar cumplimiento al proceso judicial que se adelanta en su contra.

Según Perdomo, en la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, que se podrá realizar este viernes, este empresario tendrá que responder por los delitos de tráfico de influencias y cohecho. Esto "dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía por la posible intervención de particulares ante la Corte Constitucional para asegurar la selección y el fallo favorable de una acción de tutela de Fidupetrol S. A. interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia".  

Para la Fiscalía este hombre es determinador del tráfico influencias en el alto tribunal en el que se vieron implicados el abogado Víctor Pacheco y el magistrado Jorge Pretelt.

Según la Fiscalía, Otero fue el encargado de recomendar a Pacheco en Fidupetrol por sus buenas relaciones en las altas cortes. La idea era que el jurista, con esas amistades, hiciera gestiones para que saliera avante una tutela que favorecía los intereses de la firma.

Fidupetrol contrató a Víctor Pacheco para que adelantara una estrategia jurídica en la Corte Constitucional. Si las cosas salían como lo planeado y esa tutela era aceptada, Fidupetrol no pagaría los 22.500 millones de pesos derivados de una deuda que tenía con la Gobernación de Casanare.

Pero la historia cuenta que la tutela no salió avante en la Corte. Luego de eso, Pacheco contó que el magistrado Jorge Pretelt le había pedido 500 millones de pesos para ayudarlo con esa tutela. Una versión que derivó en el mayor escándalo en esa corporación.

Pretelt comenzó a ser investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Pero nada se sabe de los resultados de las pesquisas. Al mismo tiempo, Pacheco fue investigado por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito a favor de particulares y fue enviado tras las rejas.

Ahora la Fiscalía va por otros involucrados como el socio mayoritario de Fidupetrol. Será un juez quien determine hasta dónde va su responsabilidad en la trama que se gestó desde esta firma y que dio para escribir la novela de corrupción más grande en la que era la Corte más respetada de Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.