Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Críticas al inventario de las Farc, que incluyó hasta escobas

En una carta al Gobierno, la Fiscalía pide precisión en el “supuesto inventario” que el grupo guerrillero entregó para la reparación de víctimas. Ente acusador cuestiona ítems como “confiscaciones a la mafia” o la entrega de carreteras.

23 de agosto de 2017

La Fiscalía no se hizo esperar para emitir sus objeciones frente al anunciado listado de bienes entregados por las Farc para la reparación de las víctimas.

Como si se tratara de un capítulo repetido en la historia colombiana, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, envió una carta al Gobierno en donde expone uno a uno sus reparos al documento que hace apenas una semana fue oficializado.

Cuando se desmontaron las estructuras paramilitares en Colombia, los bienes entregados para la reparación de víctimas se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza. Problemas en su identificación, su adquisición ilegal; en ocasiones, sanearlos era más caro que el mismo predio. El Gobierno se quedó con muchas de  las deudas.

La Fiscalía busca que este error no se repita y por ello lo primero que hace es levantar una alerta al Ministerio del Interior sobre el listado de propiedades del cual no tiene claridad. El fiscal califica de "supuesto inventario" el documento que las Farc llevan elaborando por meses.

Por ello, Martínez le dice al Gobierno que “es imperativo” que se identifiquen cabalmente cuáles son los activos de las Farc y que se precise su ubicación, cédula catastral, matrícula inmobiliaria y a qué tipo de bien hacen referencia.

En algunos ítems, las Farc identifican los predios como Casa Verde, El Naranjal, La Hacienda, lo cual hace que sea casi que inviable proceder a su enajenación. Como estos casos, el grupo guerrillero entrega 241.560 hectáreas en donde no se relaciona ningún tipo de detalle que contribuya a la identificación del predio.

En contexto: Inventario con el patrimonio de las Farc está en poder del Gobierno

La Fiscalía también aclara que tiene procesos de extinción de dominio en propiedades avaluadas en 1,7 billones de pesos de las Farc, por lo que cuestiona que se entreguen bienes que ya están surtiendo este trámite. "Se trataría de un habilidoso recurso para truncar los procesos en curso y apropiar los bienes respectivos con destino al fondo de bienes", dice la misiva.

No contar con la información detallada de las propiedades podría generar toda clase de disputas con terceros que estén ocupándolas, además de los líos propios de poder identificarlos para expropiarlos. A modo de ultimátum, el ente investigador asegura que como no se identifican los bienes inmuebles, la Fiscalía entiende que por ahora no hay inmuebles de las Farc que se escapan a la acción real de extinción de dominio.

Del total de vehículos entregados solo 49 cuentan con registro de Runt y placa; de la totalidad de animales entregados, 130 cabezas de ganado cuentan con parámetros mínimos de identificación; y las armas –destaca la Fiscalía- no entran en el inventario de activos de las Farc.

El ente acusador hace énfasis en un punto llamado “bienes confiscados a la mafia”. Al respecto relaciona ítems como “Fondo confiscado a Evelio Mafioso. 150 hectáreas”. Este punto hace relación a bienes que fueron expropiados por las Farc a narcotraficantes por un valor de 29.000 millones de pesos.

Puede leer: ¿Por qué el fiscal considera inconstitucional el decreto de bienes de las Farc?

Al respecto, el ente investigador les responde a las Farc que carecen de la competencia para enajenar bienes, y que el Estado evaluará la procedencia ilegal de los mismos para ver si hay lugar a proceder a la extinción de dominio.

Dentro de las inversiones que las Farc relacionan están 3.753 kilómetros de carretera, que según la Fiscalía no pueden entrar en el inventario. Para el ente acusador, estos bienes son inajenables y no podrían servir para reparar los daños graves causados a las víctimas del conflicto.

Entre los puntos más llamativos del listado aparecen bienes por “concepto de inversión social”. Entregaron 3 millones de pesos en cirugías umbilicales; 1,6 millones de pesos en extracción de venas várices, 1,2 millones en ligación de venas de nariz. Hasta la cuenta de la atención a un paciente que fue herido por una vaca fue a parar al listado. La Fiscalía no logra establecer si estos ítems hacen parte de tratamientos médicos no cobrados cuya deuda puede ser recuperada por el ente investigador, o un reporte de gastos, que al parecer no tendría lugar en el inventario.

La fiscalía pide abstenerse de incluir enseres en el listado, llegaron relacionados utensilios como traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranja, entre otros. 

Finalmente, Martínez le pide al Gobierno enmendar cuanto antes el listado y dejar los activos que de verdad puedan pasar a ser parte del Patrimonio Autónomo donde se reunirá el dinero para las víctimas del conflicto.

Escucha "E4 Las verdades que guarda en su maletín la exfiscal Ortega" en Spreaker.