Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Inventario con el patrimonio de las Farc está en poder del Gobierno

Los bienes que no estén registrado en los 135 folios quedarán a merced de la justicia ordinaria.

16 de agosto de 2017

Un robusto documento de 135 páginas recoge el inventario definitivo del patrimonio que acumularon las Farc durante 53 años de guerra. Este martes, según lo acordado, los excombatientes le entregaron a la ONU el listado completo que ya está en poder del Gobierno. 

"Ayer a las 11:00 p. m. Antonio Menéndez me entregó el sobre (...) enseguida procedimos a suscribir un acta", manifestó Guillermo Rivera, el ministro del Interior, cuando confirmó la noticia y anunció que toda esta información quedará en potestad del Director del Patrimonio Autónomo. Esto, según lo dispuesto en el decreto 903 que firmó el presidente Juan Manuel Santos en el mes de mayo. 

Le recomendamos: Bienes, la prueba ácida para las Farc

Aunque el alto funcionario no detalló ni el monto ni el tipo activos que fueron registrados, se especula que supera la cifra del billón de pesos y que incluye: 1. Tierras y ganado. 2. Algunos bienes inmuebles y vehículos. 3. Todo el armamento. 4. Obras públicas como carreteras y puentes. 5. Dinero en efectivo y oro.

Cerca de 3.389 propiedades ha intervenido la Fiscalía desde que empezó la cruzada para desarticular el músculo financiero del grupo armado. Menudos golpes con los que se les arrebató más de 1,1 billones de pesos. Falta ver qué información coindice y cuál queda por fuera después de que se cruce la lista del ente investigador con la que entregó la guerrilla. 

En caso de que haya bienes que estén por fuera y se llegue a comprobar que pertenecía a algún excombatiente o testaferro, la justicia ordinaria y no la Jurisdicción Especial de Paz es la que tendrá toda la potestad de investigar y juzgar. Es decir, que aplicará la extinción de dominio a los bienes que no estén en el informe y que se demuestre que les pertenece.

Le puede interesar: Estos son algunos de los bienes que hablan de la fortuna de las Farc

"Este patrimonio de bienes tendrá como único destino la reparación a las víctimas", reiteró el jefe de la cartera durante su intervención, pese a que horas antes el exjefe guerrillero Iván Márquez se volvió a referirse al porcentaje que sería destinado para la reincorporación de la tropa.

Pero esa no es la única pelea que se viene caldeando por cuenta de la economía de guerra que activó las Farc estos años. Quizá, una de las discusiones más importantes versará sobre cómo ingresarán esos bienes al fisco. Mientras el fiscal Néstor Humberto Martínez está parado en la raya de que se debe aplicar la extinción de dominio porque de lo contrario se violaría la Constitución, la semana pasada Eduardo Montealegre propuso aplicar la figura de comiso.

La discusión es clave porque, entre otras cosas, de ello dependerá el fin último de los bienes que entregó la guerrilla. Por ahora, se tiene contemplado crear un patrimonio autónomo, adscrito a la Presidencia de la República, para que los reciba. En ese sentido, la administración del fondo estará a cargo de un Consejo Fiduciario, cuya cabeza podrá ser sugerida por la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), en la que participan el gobierno y las Farc.

Vea también: 16 de agosto, ¿Qué cambia para las Farc?

"""""El Ministro del Interior deberá mantener el inventario en custodia con la debida diligencia, cuidado y vigilancia hasta el momento en que se constituya el patrimonio autónomo, momento en el cual deberá entregarlo al gerente del mismo", apunta el decreto que hace unas horas firmó el mandatario.