Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

"Colombia es el primer productor mundial de cocaína"

Así lo indica el informe antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, que si bien reconoce que los avances en la lucha contra los cultivos ilícitos avanza, advierte que se dio "el incremento más grande jamás registrado".

2 de marzo de 2017

El 90 % de la cocaína incautada en Estados Unidos tiene origen en Colombia. Con esa cifra, este jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a agitar el debate por la estrategia contra las drogas que se implementa en el país que sigue ostentando el "primer lugar como productor de esa droga en el mundo".

Las alarmas permanecen encendidas. El número de hectáreas sembradas sigue en ascenso y el viraje que dio la lucha contra los cultivos ilícitos sigue sin arrojar resultados. Al menos esa fue una de las principales conclusiones que arrojó el informe sobre la Estrategia Internacional para el Control de los Narcóticos, divulgado por el gobierno norteamericano.

Le puede interesar: El candente debate por la nueva estrategia contra las drogas

"Los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 39 % en el 2014 y 42 % en el 2015. Pasó a 159.000 hectáreas, uno de los máximos récord. Un aumento de casi un 100 % desde el 2013. (...) El número de muertes por sobredosis en EE. UU. por cocaína en el 2015 fue el más alto desde el 2007", se lee en uno de los apartados del documento.


El aumento supone "el incremento más grande en un año en el cultivo de coca en Colombia jamás registrado". El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Asuntos de Seguridad, William Brownfield, dijo durante la presentación del informe que la próxima semana viajará al país. "Estamos trabajando en ese problema, y es serio", aseguró, al tiempo que destacó que la cooperación es más fácil gracias a que "Colombia es un amigo cercano, quizá la relación más cercana" que EE. UU. tiene en el continente.

De acuerdo con el estudio, que se elabora cada 12 meses desde hace 34 años y que el gobierno estadounidense pone en manos del Congreso, Colombia "sigue siendo uno de los mayores productores y exportadores de cocaína", así como una "fuente de heroína y marihuana". En ese sentido, el reporte afirma que el país norteamericano enfrentan la "peor crisis de drogas en la historia y les ha costado la vida a más de 33.000 personas en el 2015".

Le recomendamos: Erradicación forzada, ¿peor el remedio que la enfermedad?

Aunque en el documento, Colombia no se equipara con el "fracaso demostrable" que viven Bolivia, Venezuela y Birmania, a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas, le pide acciones concretas y le recuerda los compromisos que viene anunciando desde cuando descartó la aspersión aérea como uno de las estrategias en la lucha.

"El Gobierno anunció varias iniciativas importantes para expandir el alcance de las instituciones y los servicios gubernamentales en los lugares más desatendidos de Colombia. Un esfuerzo para reducir no sólo el conflicto, sino también la producción y el tráfico de drogas". Un panorama de garrote y zanahoria es el que le dibuja el Departamento de Estado al Congreso a la hora de evaluar lo que se está haciendo para combatir al narcotráfico.

"Colombia ha reformulado su estrategia de lucha contra el narcotráfico para dar prioridad a las actividades policiales sólidas contra las organizaciones criminales de narcotráfico, incluida la interdicción mejorada, en detrimento de la erradicación de cultivos", se lee en otro apartado.

Sin duda Estados Unidos reconoce los esfuerzos de Colombia por erradicar los cultivos de coca, pero advierte que hay "un dramático crecimiento". Destaca que pese a que el Gobierno endureció los controles de comercialización de los productos químicos, los traficantes han encontrado cómo evadirlos y "aún son capaces de camuflarlos". El año pasado se incautaron 421 toneladas de cocaína y 124 toneladas en el 2015.

También puede ver: El paro cocalero del que nadie habla

La erradicación de cultivos ilícitos es una de las mayores prioridades y exigencias del Congreso estadounidense para acompañar al país en el proceso de paz y en la dotación de fondos por parte del Gobierno de EE. UU. a la implementación de los acuerdos alcanzados con las FARC.