Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Sí o no: Duque, Petro, Vargas Lleras y Fajardo respondieron a temas espinosos

En el Gran Debate Presidencial de la alianza SEMANA y Teleantioquia los candidatos plantaron postura sobre los acuerdos de paz con las Farc, la legalización de la marihuana, el matrimonio de parejas del mismo sexo y la migración de venezolanos.

3 de abril de 2018

El Gran Debate Presidencial de la alianza SEMANA y Teleantioquia cerró con preguntas a quemarropa para los candidatos sobre temas espinosos. Gustavo Petro, Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo debían contestar sí o no y agregar una frase a cinco preguntas clave. Esto fue lo que contestaron:

¿Mantendrán y pondrán en marcha los acuerdos con las Farc?

Duque: Yo voy a hacerle modificaciones estructurales a los acuerdos, porque ese es mi compromiso con los colombianos.

Petro: Sí, porque no voy a hacer trizas los acuerdos de paz.

Fajardo: Sí, porque la palabra hay que cumplirla y Colombia necesita construir la paz.

Vargas Lleras: Sí, mantendría los acuerdos. La Corte Constitucional en los temas de la reincidencia y de la JEP disipó las dudas que yo tenía.

Puede leer: Así están los cálculos de las alianzas para las presidenciales

¿Está de acuerdo con la legalización del consumo de marihuana?

Petro: Sí, pero lo haría a través de centros regulados de consumo y con los Camad, cuya experiencia en Bogotá fue excelente.

Fajardo: Eventualmente sí, pero hay que dar pasos, hay que entender el consumo como un tema de salud pública, tenemos que enfrentar el narcotráfico y el microtráfico, todavía nos toma un tiempo para poder llegar allá en Colombia.

Vargas Lleras: Ya se hizo para temas medicinales, yo no la ampliaría a los temas recreativos, suficientes problemas tenemos ya con el microtráfico en Colombia.

Duque: Yo no estoy de acuerdo con la legalización de la droga en Colombia.

¿Está de acuerdo con el matrimonio de parejas del mismo sexo?

Fajardo: Sí, estoy de acuerdo.

Vargas: Sí estoy de acuerdo, más no con la adopción entre parejas del mismo sexo.

Duque: Yo estoy de acuerdo con la igualdad de derechos patrimoniales y civiles.

Petro: Sí, y con una prioridad: las familias que son encabezadas por la mujer. El 47 por ciento de los hogares en Medellín están encabezados exclusivamente por mujeres.

¿Están de acuerdo con los diálogos con el ELN?

Vargas: No, yo creo que en ese proceso estamos repitiendo lo del Caguán. Mientras en Quito se negocia esa organización en Colombia se fortalece territorial y militarmente.

Duque: No estoy de acuerdo con esa mesa y ese chantaje, si el ELN quiere desmovilización se concentra, suspende las actividades criminales. Y que le quede muy claro a ellos, tienen un periodo perentorio y puede haber reducción de penas, más no la ausencia de penas.

Petro: Quien inició la negociación con el ELN fue Uribe en agosto del año 2007. Estoy de acuerdo en que se haga esa negociación. La respuesta es sí, pero el ELN tiene que escoger entre dos caminos, o sigue el del padre Camilo Torres Restrepo y bienvenidos, o sigue el de Pablo Escobar y serán derrotados militarmente.

Fajardo: Sí, aprendiendo de la negociación con las Farc y sin descansar un solo minuto, sin descuidarse un solo segundo con la acción de nuestra Fuerza Pública contra el ELN mientras esté en armas.

Le recomendamos: Duque, el único que no respalda de frente el matrimonio gay

¿Debe haber cuotas para la migración de venezolanos a Colombia?

Duque: Sí creo que debe haber cuotas entre varios países. Primero, Colombia tiene que seguirle ayudando a los venezolanos, pero debemos buscar que entre varios países podamos asumir ese flujo migratorio.

Petro: No estoy de acuerdo con cuotas, estoy de acuerdo con que se haga un pacto internacional para recibir los refugiados. La mayoría de los refugiados que entran a Colombia, se van del país, pero una parte -500.000- se quedan. Nosotros no podemos tener una política xenofóbica contra ellos.

Fajardo: Tenemos que ser solidarios con Venezuela, con las personas que están huyendo de la dictadura del siglo XXI. En el contexto de la comunidad internacional repartir las cargas, pero siempre solidarios y nunca descuidar a la población colombiana que está afectada por el fenómeno de la migración injusta.

Vargas: Este problema tiene que tener un manejo integral, más allá de la natural solidaridad, un millón y medio de venezolanos demandan salud, servicios, educación. Se volvió un problema monumental para Colombia y lo peor está por venir.

En video // Los principales puntos que expusieron los candidatos en el debate:

Escuche el debate completo aquí: