Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Pacho Santos, la segunda tormenta en el uribismo

En menos de 15 días, el Centro Democrático se ha estremecido por las declaraciones de sus propios dirigentes. Tras Juan Carlos Vélez, ahora fue el ex vicepresidente de Álvaro Uribe.

19 de octubre de 2016

El Centro Democrático volvió a estremecerse por las declaraciones de uno de sus integrantes. Parece lejos en el tiempo la entrevista de Juan Carlos Vélez Uribe, gerente del No en el plebiscito, al diario La República, en la que reveló parte del secreto de su triunfo. Ahora fue Francisco Santos, ocho años vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez, quien causó revuelo con sus palabras.

Le puede interesar: Juan Carlos Vélez: ¿su error fue decir la verdad?

Sucedió este miércoles, ante los micrófonos de Caracol Radio. La víspera, el presidente Juan Manuel Santos dijo que recibiría propuestas del No para un nuevo acuerdo con las FARC hasta el jueves, anuncio que fue interpretado por Álvaro Uribe como un chantaje. En el contexto de si el uribismo le apuesta a dilatar un acuerdo, Pacho Santos soltó una frase bomba: “Hay unos que quieren arrancar de cero y eso sería tirar todo a la borda y no avanzar, hay otros que dicen firmemos ya”.

Lo había dicho antes, en el programa Voces de Juan Carlos Iragorri, en RCN, donde señaló que en su partido "hay gente que no quiere que avance el proceso de paz". Pero el impacto de sus palabras se sintió con fuerza este miércoles. En el Congreso los uribistas no fueron indiferentes, tampoco los de la Unidad Nacional.

Ernesto Macías, uno de los más vociferantes del Centro Democrático fue el primero en reaccionar. “Últimamente veo coincidencias y cierta cercanía entre Pacho Santos y su primo hermano presidente”, trinó. Después, ante los micrófonos, le pidió al ex precandidato presidencial publicar una lista con los nombres a los cuales hace referencia con su declaración.

“Yo quisiera que si él tuviera una lista nos la haga llegar, no entiendo sus declaraciones. Lo que veo en el partido es todo lo contrario, es voluntad de avanzar, pero sobre la base de que estos acuerdos le sirvan a Colombia. Nadie quiere unos acuerdos donde el narcoterrorismo termina dueño de las instituciones. Hay inamovibles, queremos que las FARC cesen su violencia, pero en otras condiciones”, dijo la senadora Paloma Valencia, a su ingreso a la Comisión Primera del Senado.

Pero no todo son ataques a Pacho en el Centro Democrático. Samuel Hoyos, representante a la Cámara, le halla la razón al ex vicepresidente. “Mi posición personal es que el acuerdo fue negado en su totalidad, pero hay elementos que se deben rescatar y que pueden ser valiosos para buscar una salida negociada con las FARC. En eso coincido con Pacho Santos. Lo que pasa es que en el partido hay algunos que buscan ser más papistas que el papa, pero es normal que dentro de los partidos haya divergencia en las posiciones. Eso nos fortalece”.

La controversia desatada por Pacho Santos volvió a dejar al descubierto tensiones internas en el urbismo. Hay quienes hablan de que varios congresistas no toleran que otros figuren, o que tengan voz propia, y que prefieren que el partido sea de antenas repetidoras al discurso de Álvaro Uribe. Malas imitaciones del expresidente, dicen algunos.

Los que sí aprovecharon este río revuelto del uribismo fueron los políticos de la Unidad nacional, no sólo porque coincidieron en respaldar a Pacho Santos, incluso, como el senador Juan Manuel Galán, hasta lo propuso como el vocero del Centro Democrático en La Habana, para reunirse con las FARC.

“Ojalá (Pacho Santos) sea uno de los designados a viajar a La Habana a hablar con las FARC y acordar un ajuste viable al proceso de paz, para que sea presentado de nuevo a los colombianos. Pacho Santos es la piedra en el zapato del Centro Democrático, no saben qué hacer con él”, consideró el senador liberal.

El uribismo pasó de imponerse en las urnas a ver cómo se estremecen sus cimientos por cuenta de sus propios dirigentes. Primero fue Juan Carlos Vélez, ahora Pacho Santos, dos hombres de la entraña de Álvaro Uribe Vélez que alborotaron el avispero en este partido político.