Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

JUSTICIA

"Expresidente Uribe ha contado y contará con las plenas garantías": Corte Suprema de Justicia

El magistrado Álvaro García, presidente del alto tribunal, destacó el valor de las movilizaciones ciudadanas. Asegura que la corte no se dejará influir por “ninguna presión, manifestación o protesta pública”.

8 de octubre de 2019

Tras finalizar la larga indagatoria de Álvaro Uribe Vélez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García Restrepo, publicó un video en el que se refirió a la investigación que adelantan los magistrados, a las protestas a favor y en contra del ahora senador, y a la legitimidad del orden institucional colombiano.

Así fue el discurso de Uribe tras la indagatoria en la Corte Suprema

El mensaje comienza exaltando el valor de la libertad de expresión y el derecho al disentimiento político. Para el magistrado García: “La Corte Suprema de Justicia destaca el valor de la libertad de expresión y las manifestaciones ciudadanas como esenciales en un Estado de Derecho, independientemente de las tendencias políticas o causas que las motiven. La libre defensa de las ideas en escenarios civilizados enriquece la democracia. No hay que temer a los debates públicos sobre el país que queremos”.

Vea en video quién es quién en el caso contra Álvaro Uribe

Pero a renglón seguido dice que “frente a las voces que atacan la legitimidad de las instituciones ante la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, es imperativo llamar a la cordura y a la confianza en la justicia. Y asegura que el “expresidente Uribe Vélez ha contado y contará siempre con las plenas garantías constitucionales judiciales y procesales que le está brindando la Sala Especial de Instrucción de la Corte”.

En ese sentido, García explica que la indagatoria, antes que ser una instancia en donde se declara culpable a un ciudadano, es la forma por excelencia que este tiene para defenderse y “explicar personalmente los hechos que se investigan”.

La intervención de García finaliza con un llamado a la defensa del orden institucional en el que la función de los jueces es “garantizar la efectividad de los derechos, obligaciones y libertades ciudadanas dentro del marco del Estado Social y Democrático de Derecho, no según la opinión o parecer de los funcionarios”.

Desde el aire: así se vivió la manifestación de quienes respaldan a Uribe

Por eso, reitera que la Corte no se dejará influir por “ninguna presión, manifestación o protesta pública” a favor o en contra de algún ciudadano.