Home

Nación

Artículo

Indagatoria a Uribe: las calles reaccionan en defensa y en contra del expresidente | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Minuto a minuto: Así se vive la indagatoria de Álvaro Uribe

En un hecho inédito el expresidente Álvaro Uribe fue citado a rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos. Este fue el minuto a minuto de la jornada.

8 de octubre de 2019

semana en vivo
2:27 pm |

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá en este momento cerca de 600 personas están en los alrededores de las vías cercanas al Palacio de Justicia. Por esta razón está cerrada la calle 12 en la carrera 9 y 7 hacia el oriente.

2:21 pm |

Aproximadamente 1000 personas se reunieron en el Parque Nacional de Bogotá para manifestarse en apoyo al expresidente Álvaro Uribe, quien rinde indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. Se tenía previsto que marcharan hacia el Palacio de Justicia, sin embargo, decidieron quedarse en el parque. Según la senadora María del Rosario Guerra, no lo harán porque quieren evitar confrontaciones. En este punto, el Centro Democrático habilitó una tarima, desde donde cantaron el himno, rezaron, y las directivas del partido hablaron a favor de su líder.

2:14 pm |

Poco antes de las 2 p.m. el expresidente Uribe regresó al Palacio de Justicia para retomar la diligencia de indagatoria. Al ingreso se negó a dar declaraciones “los saludo con todo respeto, pero debo quedarme con las declaraciones de ayer”, dijo al ingresar al recinto.

Foto: Guillermo Torres/SEMANA.
2:11 pm |

La manifestación en el Parque Nacional termina con el himno de Colombia. El senador Ernesto Macías invita a los asistentes a que, a partir de las 5 p.m., esperen en la sede del partido a Uribe.

Foto: Esteban Vega/SEMANA.
12:19 pm |

En medio de la indagatoria del expresidente Uribe, las marchas a favor y en contra, también ha habido tiempo para el humor. El senador Roy Barreras, de la U, trinó: 

Le puede interesar: Indagatoria a Uribe: las calles reaccionan en defensa y en contra del expresidente

12:01 pm |

La diligencia concluye, por ahora. Uribe y sus abogados salen del Palacio de Justicia por la zona de ascensores que conducen al sótano donde están los vehículos. Esta tarde se retoma la diligencia de indagatoria.

12:01 pm |

Algunos antiuribistas se disfrazaron de verdugos, de cuervos, de hombres de la muerte, entre otros, para asistir a las manifestaciones en contra del senador Álvaro Uribe Vélez. En varias ocasiones han intentado pasar el cordón de seguridad del Palacio de Justicia, pero las autoridades mantuvieron el orden. 

Foto: Guillermo Torres/SEMANA. 

Foto: Guillermo Torres/SEMANA. 

11:37 am |

La marcha a favor de Uribe arranca en el Parque Nacional y llegará hasta el Palacio de Justicia. Una paradoja que comentan algunas personas en la manifestación es que hace apenas dos días el senador Jonathan Tamayo, conocido como Manguito, propuso un pico y placa para las manifestaciones, para que no se puedan realizar de lunes a viernes. Hoy martes, Manguito fue uno de los primeros en llegar a apoyar al expresidente.

Foto: León Darío Peláez/SEMANA.

11:32 am |

Diez personas intervienen en la indagatoria: el magistrado César Reyes, una magistada auxiliar, la procuradora María L. Hernández, la secretaria de la corte; el representante Álvaro Hernán Prada (también procesado) y su abogado Víctor Mosquera; Álvaro Uribe y tres de sus abogados, Jaime Granados, David Espinoza y Juan Felipe Amaya. A esta hora ya se completan tres horas de indagatoria.

11:32 am |

Ante la presencia de algunos antiuribistas en el Parque Nacional, los uribistas les gritan al unísono pidiéndoles que se vayan. Entre otros calificativos les dicen "terroristas, marihuaneros".

11:29 am |

Para Alexander López Maya, senador del Polo Democrático, "lo que no se debe hacer es intimidar a la justicia, tampoco los ministros deben impulsar protestas, y debe primar el estado social de derecho".  Este argumento que compartió el senador Roy Barreras, del Patido de la U, quien dijo sarcásticamente: "¿Será que convocamos una misa y una marcha en respaldo a la corte y a la difícil tarea de impartir justicia en medio de tantas presiones indebidas? ¿Una misa para orar por la independencia de poderes base de la democracia, los derechos y las libertades?". 

11:23 am |

La indagatoria del expresidente Álvaro Uribe ha dado para todo. Unos lo apoyan, otros lo critican y otros tantos han aprovechado el escenario para hacer visibles otros temas. Cerca de la corte se reunieron varias familias, cuyos hijos fueron víctimas de los falsos positivos, que ocurrieron durante el gobierno Uribe. Se trató de uno de los hechos más vergonzosos del país pues algunos oficiales del Ejército hicieron pasar a civiles como guerrilleros para obtener créditos y beneficios en sus carreras militares. La justicia ordinaria y la JEP han documentado de manera extensa esos hechos.

Foto: Guillermo Torres/SEMANA.

10:58 am |

En una rueda de prensa previa a su cita en la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Uribe dijo “nunca pensé que mi amor a Colombia me creara estas dificultades judiciales”. A esto Gustavo Petro, uno de los mayores críticos del gobierno Uribe, hizo referencia al paramilitarismo. 

El presidente de la Colombia Humana también se refirió a una de las imágenes de la protesta. Esta aparece una mujer con una foto de Uribe en la mano izquierda, un libro religioso en la derecha y un escapulario en el cuello.  "Se llama fanatismo. El opio del pueblo", dijo Petro.

10:45 am |
10:44 am |

A Raúl Carvajal, hoy hace 13 años, le asesinaron a su hijo en un presunto falso positivo. Este abuelo es recordado porque hace 8 años ingresó con un camión a la Plaza de Bolivar y expuso sobre el capó los huesos de su hijo muerto. Hoy está frente al Palacio de Justicia protestando contra Uribe.

10:42 am |

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también tuvo un gesto de solidaridad con el expresidente Uribe. A través de su cuenta de Twitter recordó que conoce al exmandatario hace 16 años, que trabajó con él y reconoció “su trabajo infinito al servicio de Colombia y su conducta veraz”. Pidió que tenga “todas las garantías”.

10:30 am |

El embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, ha sido desde Twitter uno de los protagonistas de la jornada de este martes. En la mañana publicó un mensaje en el que criticaba a la Corte Suprema de Justicia. El periodista Manuel Salazar puso un mensaje en esa misma red social diciendo que eso “no le queda bien a un funcionario del gobierno”. El ex vicepresidente de Uribe eliminó el mensaje y le escribió lo siguiente a Salazar: “Siempre he respetado tu ecuanimidad, equilibrio e independencia como periodista y opinador Tienes razón: borro el trino”. Después publicó lo siguiente: “Conozco a @AlvaroUribeVel desde hace 18 años y he sido testigo de su patriotismo, integridad y amor por Colombia. Ha sido víctima de unos adversarios inclementes que no le perdonan haber arrinconado a la subversión. Hoy lo acompañamos como siempre”.

10:28 am |

La polarización que vive el país se vive con mucha intensidad en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, mientras el expresidente Uribe rinde indagatoria. Así como están seguidores eufóricos del ex presidente, también asisten sus más enconados adversarios. Decenas de personas llegaron con pancartas que hacen alusión a las muertes de líderes sociales.  "Plomo es lo que hay, plomo es lo que viene. 837 líderes asesinados", dice una de las imágenes. Otras critican severamente al ex mandatario.

Foto: Guillermo Torres: SEMANA.
10:23 am |

Aunque la indagatoria del expresidente Uribe es específicamente sobre una presunta manipulación de testigos, varias personas se han referido a diferentes temas como el asesinato de líderes sociales, la corrupción, la parapolítica, el conflicto armado, entre otros. Uno de los que aprovechó la coyuntura para poner otros temas sobre la mesa fue el senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada. Dijo que la indagatoria de Uribe "abre la posibilidad de que miles de víctimas puedan conocer la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto".

9:51 am |

En el Centro Democrático aseguran que Uribe teme que "actores políticos intenten manchar su legado". Así lo dijo a SEMANA el representante a la Cámara Edward Rodríguez, quien conversó con el expresidente horas antes de su citación ante al Corte Suprema de Justicia. "En sus dos gobiernos, Uribe hizo mucho por este país: hubo crecimiento económico, inversión y una política social que sacó de la pobreza a millones de colombianos", agregó el congresista. Por eso, le pidieron a la Corte que actúe en derecho y que no vaya a "politizar la justicia" en este sonado caso.

9:42 am |

"Lo persiguen por que es un hombre inteligente", "él no es ningún paraco", "el doctor Álvaro Uribe, ¡qué viva!", se le oye gritar a lo que le daba la garganta a la monja Adriana Torres, quien viajó desde Medellín para acompañar al expresidente Uribe desde las afueras de la Corte Suprema de Justicia. Esta fue la respuesta de la religiosa carmelita a algunos manifestantes que criticaban al expresidente. 

En una entrevista con Blu Radio la mujer dijo que había sido atacada por "ser uribista". Agregó que no le habían pagado nada, que solamente había querido ir al lugar a rezar el rosario y a estar en la misa para pedir por el expresidente Uribe. También afirmó:  "Soy del Centro Democrático, nos reunimos todos los martes, soy una mujer que trabaja incansable por la paz, por la armonía de las madres cabezas de familia".

Foto: Guillermo Torres/SEMANA.
9:28 am |

Iván Duque llegó a la presidencia de la republica con el respaldo de Álvaro Uribe. Mientras el exmandatario rendía indagatoria, Duque dijo desde un foro en Bogotá: "Tengo claro que es una persona que ha entregado su vida a servirle a Colombia, que ha trabajado como pocas personas por el bienestar de este país todos los días de su vida. Durante su gobierno enfrentó la criminalidad con verticalidad y con compromiso. Es una persona que ha trabajado por la población más vulnerable del país. Si me preguntan yo resumo a Álvaro Uribe en una palabra: Honorabilidad". 

9:22 am |

El complejo caso Uribe ante la Corte implica miles de folios, interceptaciones y una veintena de personajes. SEMANA le explica todo lo que usted debe saber para comprender la trama de testigos y contra-testigos que llevaron a que el expresidente fuera llamado a rendir indagatoria.

9:17 am |

Desde el Centro Democrático han sido muchos los que han manifestado su apoyo al expresidente Uribe. Una de ellas fue la representante uribiste Margarita Restrepo, quien publicó en Twitter una foto junto al expresidente y aseguró que en estos momentos difíciles para el senador ella está más firme que nunca.  

9:15 am |

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra también manifestó su apoyo incondicional al expresidente Uribe: "Les reitero que creo en él. Difícilmente Colombia volverá a tener un presidente de esa altura". 

9:05 am |

Sergio Fajardo publicó un comunicado en sus redes sociales con respecto a lo que piensa de la indagactoria de Álvaro Uribe:  "Tiene derecho al debido proceso y su juez, en este caso la Corte Suprema de Justicia, debe garantizarle un juicio justo". Además reconoció que el país vive "tiempos tormentosos, con un malestar ciudadano grande y creciente".

9:02 am |

La marcha a favor de Uribe arranca en el Parque Nacional y llegará hasta el Palacio de Justicia. Una paradoja que comentan algunas personas en la marcha es que hace a penas dos días el senador Jonathan Tamayo, conocido como Manguito, propuso un pico y placa para las manifestaciones, para que no se puedan realizar de lunes a viernes. Hoy martes, Manguito fue uno de los primeros en llegar a apoyar al expresidente.

Mientras @AlvaroUribeVel cumple con la cita de la indagatoria en la sala de audiencia, afuera se escuchan voces de protesta, y se ven pancartas con mensajes alusivos a víctimas. No se reportan desordenes o problemas de orden público. pic.twitter.com/hGSV5Mr1PZ

— Revista Semana (@RevistaSemana) October 8, 2019

9:00 am |

Los abogados del expresidente Uribe, Jaime Lombana y Jaime Granados, han sostenido que detrás de este proceso existe una persecución contra el exmandatario. En una entrevista con SEMANA el pasado mes de agosto, Lombana aseguró que esta indagatoria está “basada en un montaje”. Granados aseguró que el proceso se ha basado en “grabaciones ilegales que no pueden ser usadas como pruebas”.  El penalista sostiene que “revisadas las más de 21.000 grabaciones que ilegalmente le hicieron al expresidente, no existe una sola palabra que pueda comprometerlo en alguna actividad ilegal”. Lea los argumentos de la defensa del ex mandatario. 

8:52 am |
8:39 am |

8:37 am |

Uribe denunció a Iván Cepeda por manipular testigos en su contra. La corte archivó el caso contra el senador del Polo y le abrió investigación al expresidente. Esta mañana Iván Cepeda hizo un llamado a los manifestantes para que marcharan de forma pacífica.

8:32 am |

Paloma Valencia ha sido una de las principales voceras del Centro Democrático frente al proceso de Álvaro Uribe. “Estamos con usted presidente, creemos en su inocencia, lo queremos”. La senadora asegura que el proceso judicial contra el exmandatario se soporta en una “conspiración criminal de muy alto calado” y agrega que a personas presas se les han ofrecido beneficios “con tal de que hablen del presidente Uribe".

8:31 am |

Una buena parte de las preguntas que deberá responder Uribe ante la corte tienen que ver con la actuación del polémico abogado Diego Cadena. Ni Uribe ni sus defensores titulares mantienen contacto público con este joven abogado que se dedicó a recorrer prisiones recolectando testimonios favorables al exmandatario.

Diego Cadena. Foto:  Guillermo Torres - SEMANA.
8:18 am |

La defensa de Uribe consideró la posibilidad de solicitar aplazamiento de la diligencia porque la corte no le había trasladado todos los elementos que obran en el expediente ni algunas de las versiones rendidas en los últimos días. Pero Uribe les prohibió a sus abogados esa opción: “vamos a afrontar la diligencia”, ordenó.

8:12 am |

Varios manifestantes se reunieron a las afueras del recinto para gritar arengas contra el expresidente Uribe. También aprovecharon para recordar el asesinato de líderes sociales: "Plomo es lo que hay, plomo es lo que viene. 837 líderes asesinados", se lee en la pancarta más visible. 

8:09 am |

8:01 am |

A esta hora ya Uribe y sus abogados titulares, Jaime Granados y David Espinoza, ocupan sus lugares en el recinto reservado donde se llevará a cabo la indagatoria. La diligencia tendrá lugar en el principal auditorio de la Corte Suprema de Justicia.

7:52 am |

El presidente llegó al lugar y entró al recinto en medio de militares, escoltas y periodistas que lo asediaban.

7:42 am |

El expresidente Uribe estuvo reunido con su equipo de defensa desde las 6 de la mañana preparando los últimos detalles. En la indagatoria está acompañado de su abogado Jaime Granados y David Espinoza. A esta hora se desplaza hacia el Palacio de Justicia.

7:41 am |

Uribe le hizo un guiño a las marchas y plantones en respaldo suyo. El exmandatario había guardado absoluto silencio al respecto pero en “vispera” de la indagatoria aseguró que enfrenta la diligencia “con el estímulo solidario de miles de colombianos con quienes tengo gratitud del alma”.

7:39 am |

Los congresistas del Centro Democrático programaron una misa a primera hora para rogar al cielo “que hoy todo salga en derecho” durante la diligencia judicial de Uribe ante Corte Suprema de Justicia. Luego los uribistas se concentrarán en el parque nacional.

Foto:Guillermo Torres/SEMANA.
7:35 am |

El caso contra Uribe se origina en el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, hijo del antiguo mayordomo de una de las fincas del expresidente. Este acusa a Uribe de fundar el bloque Metro. El cargo por manipulación de testigos se basa en que Monsalve asegura que Diego Cadena, el abogado del expresidente, lo habría presionado para retractarse. La principal prueba de la supuesta manipulación serían unas grabaciones que le hizo Monsalve clandestinamente a Cadena, quien lo visitó en la cárcel.

7:34 am |

Uribe en la actualidad está vinculado a 59 procesos, 45 en la Comisión de Acusación de la Cámara y 14 en la Corte Suprema de Justicia. Los supuestos delitos van desde injurias y calumnias hasta homicidio, concierto para delinquir y complicidad en masacres, pasando por el espionaje del DAS y la compra de votos en la Yidispolítica para reelegirse. Paradójicamente, el caso que lo tiene en el banquillo de los acusados es menor frente a todos estos. Se trata de un expediente por manipulación de testigos, el cual entrañaría dos supuestos delitos: soborno y fraude procesal.

7:33 am |

Teniendo en cuenta que el expresidente ha sido el político más popular del último medio siglo, si después del llamado a indagatoria se decide llevarlo a juicio, el país podría entrar en un proceso de impredecibles consecuencias. Si lo condenan o lo absuelven, de todos modos la mitad de los colombianos quedarán indignados. 

7:32 am |

En contados minutos el expresidente Álvaro Uribe rendirá indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. Se trata de la etapa previa a un juicio penal, y en la historia contemporánea de Colombia ningún expresidente había llegado a esta situación.