Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2014 12:00:00 AM

La cocaína de los ‘Úsuga’ decomisada en Bogotá

Se trata de más de media tonelada guardada en un estacionamiento público.

Las autoridades vuelven a dar un gran golpe contra narcotraficantes dedicados a transportar droga por la capital. La Policía decomisó un camión con 556 kilos de cocaína en un estacionamiento público de Bogotá. Según los datos, esta que pertenecía a dos bandas de narcotraficantes que envían droga a Centroamérica y Estados Unidos.

La cocaína iba a ser transportada por carretera desde los Llanos Orientales hasta el Pacífico. Sin embargo, dice la historia policial, una restricción en una de las vías que atraviesan el centro del país obligó a los narcotraficantes a aplazar el viaje y dejar el camión aparcado en el noroeste de Bogotá.

Las autoridades de policía están trabajando para identificar a las personas que transportaban la droga, así como al propietario del vehículo, aunque consideran que la cocaína pertenece al grupo paramilitar "Libertadores del Vichada", una disidencia del Erpac, grupo que se desmovilizó hace unos años y cuyos miembros formaron bandas criminales.

Según la información facilitada por la Policía, esta banda habría sellado un acuerdo con el Clan Úsuga (antes Urabeños), otra banda que nació tras la desmovilización de las AUC para transportar cocaína hasta los alrededores del puerto de Buenaventura.

Desde allí los miembros del 'Clan Úsuga' transportan la droga a través de lanchas rápidas hasta su destino final. En el último mes la Policía ha hecho siete decomisos a estas dos bandas, merced a los cuales ha conseguido incautar 3.033 kilos de cocaína.

Tres de esas siete operaciones se realizaron en aguas internacionales, para lo cual contaron con la colaboración de las autoridades de Panamá y Costa Rica, mientras las otras cuatro se desarrollaron en territorio colombiano.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.