Home

Nación

Artículo

Astrid Cristancho, exsecretaria privada del defensor del pueblo. | Foto: Archivo particular

ESCÁNDALO

Los 13 puntos de la denuncia de acoso laboral de Astrid Cristancho

La exsecretaria privada del defensor del Pueblo detalló ante la Fiscalía cómo se dieron las supuestas presiones por parte de Jorge Armando Otálora.

26 de enero de 2016

En una denuncia radicada ante la Fiscalía, Astrid Helena Cristancho, la exsecretaria privada del defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, explicó cómo ocurrían los supuestos eventos de acoso laboral en la entidad.

En el documento, que fue radicado en diciembre, la mujer detalló todas las inconsistencias que se presentaron. Incluso citó el caso de una relación sentimental de María Fernanda Guevara, asesora del despacho del defensor y Julián Fernández, director de recursos y acciones judiciales.

De la pareja detalló que estos sostenían relaciones íntimas en las oficinas, hechos que habrían sido denunciados ante Otálora pero este hizo caso omiso de ello.

Estos son los detalles de este escándalo que tiene en líos disciplinarios al defensor del Pueblo, que estaría pendiente de ser denunciado por acoso sexual. Semana.com transcribe los detalles.

1. El pasado 16 de julio de 2013 fui contratada en la Defensoría del Pueblo como secretaria privada del despacho del defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora Gómez.

2. La persona que me hace entrega del cargo me advierte, entre otras cosas, que debía cuidarme de la señora María Fernanda Guevara Vargas, quien en ese momento tenía un cargo como profesional especializado, adscrita al despacho. Ella es la persona más cercana al defensor.

3. Efectivamente desde el inicio de la relación laboral empecé a soportar el estilo hostil, agresivo e irrespetuoso con el que Otálora Gómez ejerce su liderazgo, además del ambiente malsano y lesivo que ha creado su principal colaboradora, la señora Guevara Vargas.

4. Los hechos, donde la señora Guevara Vargas me involucra en sus problemas personales, transcurren así:

a. Al inicio de la relación laboral y teniendo en cuenta la advertencia que me habían hecho, decidí tratar de tener la mejor relación posible con la señora Guevara Vargas. Hubo cierta proximidad lo que condujo a que ella me contara parte de su vida privada. Me dijo que mantenía una relación sentimental con un hombre casado, con dos hijos, cuya esposa sufría de esquizofrenia. Aseguró que su amante le había prometido dejar a su esposa y a sus hijos e irse a vivir con ella.

b. Unos meses después, por razones incomprensibles, solicitan a la doctora Andrea Núñez, la renuncia al cargo de Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales.

c. En tal posición, el defensor procede a contratar al doctor Julián Fernández.

d. Unos días después nos informan que el doctor Julián Fernández es el amante de la señora Guevara Vargas.

e. La señora Guevara Vargas y el doctor Fernández empezaron a utilizar las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para sus encuentros sexuales. Eso es una realidad que conoció en su momento el defensor y las personas que trabajan en la Defensoría y sobre todo en la oficina del doctor Fernández.

f. El doctor Fernández admite su relación con la señora Guevara Vargas, decide terminar la relación con ella y recuperar su matrimonio.

g. La señora Guevara Vargas me involucra como responsable de su rompimiento, aduciendo que yo fui la persona que comunicó a la señora Bolaños, esposa del doctor Fernández, de su relación extramatrimonial con el doctor Fernández. Su acusación se basa en que yo tuve cierta proximidad con ella y conocía de su romance.

h. Procede de manera abusiva y reiterada a hacer énfasis en la facultad de remoción que ella tenía, aduciendo que el defensor hacia todo lo que ella le decía. Creando una zozobra permanente para mí y mi grupo de trabajo. Situación que va en contravía a los planteamientos constructivos en pro de una administración eficiente.

i. Recibí un primer correo electrónico anónimo donde me advertían que la señora Guevara Vargas estaba dispuesta a hacer lo posible para hacerme sacar de la entidad, alegando que yo era Ia culpable de su fracaso amoroso. Correo que conoció el defensor, quien me ordena que no haga nada y no lo involucre en la vida privada de la señora Guevara Vargas, argumentando que eso no era problema de él, aun cuando sabía que las relaciones sexuales extramatrimoniales eran dentro de la entidad, usando bienes del Estado.

5. El pasado 11 de agosto de 2015, el doctor Juan Manuel Osorio, después de haber soportado un episodio de maltrato que traspasó sus límites, presentó renuncia motivada. No le fue admitida.

6. El 17 de septiembre de 2015 el columnista Juan Diego Restrepo publicó en Semana.com el artículo denominado ‘
Maltrato laboral en la Defensoría del Pueblo‘.

7. EI 15 de noviembre de 2015, el columnista Daniel Coronell publicó en la revista Semana, la emisión impresa, la columna denominada ‘
Y ahora quién podrá defendernos‘.

8. El día martes 17 de noviembre de 2015, el doctor Otálora Gómez, decide reunir a todo su equipo directivo y a los presidentes de los dos sindicatos para sugerir se hicieran los pronunciamientos que fueran necesarios frente a la columna de Daniel Coronell. Sin embargo, los directivos se pronunciaron frente a la necesidad de emitir un comunicado.

10. El 19 de noviembre de 2015, el doctor Otálora me cita a una reunión privada en horas de la noche. Reunión que es catalogada por mí como una amenaza en la medida en que el defensor del Pueblo casi que me advierte no sumarme a las denuncias de maltrato ni confirmar la veracidad de las mismas, aduciendo que le debía agradecimiento y lealtad a él como defensor por haberme empleado.

11. Producto de la indignación que me causa esa reunión, que sentí intimidatoria, y por los años de maltrato que había venido soportando, decido renunciar. Radico mi renuncia motivada un día después, el 20 de noviembre de 2015. Renuncia que no me fue aceptada y procedo a presentar renuncia pero enlazada con la motivada. Ese mismo día es aceptada la renuncia.

12. En mi renuncia motivada dejo claro que conocía de los malos tratos propinados al equipo y a mí misma por parte del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez.

13. La renuncia se filtra a los medios de comunicación.