Home

Nación

Artículo

NACIÓN

ONU certificó el desarme total de las Farc

Después de 53 años, la guerrilla le entregó 7.132 armas a la ONU. Con este paso histórico comienza la antesala para su aterrizaje en la arena política.

26 de junio de 2017

Este lunes es un día histórico. Las Farc terminaron de dejar sus fusiles en los contenedores de la ONU, cerrando de paso un periodo de guerra insurgente. El largo ciclo que comenzó en los años sesenta en América Latina, y que se fue evaporando a finales del siglo pasado en todos los países, menos en Colombia.

Con más de 7.132 armas en poder del organismo internacional, se rompió el paradigma de que las armas eran el camino para transformar la realidad de los países, y que de la guerra surgiría una nueva sociedad. Este 26 de junio, finalmente se certificó el cumplimiento de uno de los puntos más esperados del acuerdo de paz, y con este, se adecua la pista para el aterrizaje de la guerrilla a la arena política.

Le recomendamos: Armas de las Farc: ¿Cuántas son al fin?

"Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las Farc registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos" donde están concentrados unos 7.000 guerrilleros.

Al dejar las armas las Farc también abandonan uno de sus paradigmas fundacionales: la combinación de las formas de lucha. Desde su nacimiento, este grupo usó tanto la acción militar irregular como la acción política. Ahora, esta no es la primera guerrilla que se desarma en el país, aunque sin duda es la más importante en la historia reciente, y la más numerosa. A la fecha, los desarmes en el país han sido agridulces.

Por ejemplo, en la desmovilización de los paramilitares, según las cifras oficiales de la OEA, 31.689 hombres registrados entregaron 18.024 armas, es decir, cerca de un arma por cada dos paras. En el caso del M-19, la entrega de armas ascendió a 280 cuando se calculaba que el número de militantes era de 700. En el EPL eran 2.500 combatientes y se entregaron 600 armas. Con esas cifras, se cree que el desarme de las Farc es porcentualmente el más alto que se ha registrado hasta la fecha.

Puede ver: El peligro inminente de los otros grupos violentos

Este martes, el Gobierno y las Farc participarán en un acto simbólico que marcará el fin del proceso de dejación de armas de esa guerrilla para convertirse luego en partido político. Juan Manuel Santos y el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, se reunirán desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en un acto de cierre del proceso en Mesetas, Meta.

Hace ocho días había iniciado la tercera y última fase de dejación. La misión de la ONU, con unos 450 observadores, ha sido la encargada de verificar todo el proceso, desde el registro, la identificación y el almacenamiento del arsenal que más adelante servirá para construir tres monumentos en Cuba, New York y Colombia.

El organismo recordó que hasta el 1 de agosto se dejará en manos de los guerrilleros un lote de armas para servirá para proporcionar seguridad a las 26 áreas de concentración. Sin embargo, la ONU no precisó cuántas armas servirán para ese fin.

También vea: Sin armas, las Farc cada vez más cerca de su surgimiento político

"Para esa fecha, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", se lee en uno de los apartados del comunicado.

De otro lado, la Misión de la ONU informó que avanza la cruzada para desmantelar las 900 caletas que hace unos meses georeferenciaron las Farc. "Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas, de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable".