Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2011 12:00:00 AM

Denuncian uso de recursos de emergencia invernal en campañas políticas

Colombia Humanitaria confirmó la existencia de estos casos por lo menos en nueve municipios. Entes de control investigarán si hubo desvío de estos recursos.

El director de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo, confirmó el hallazgo del desvío de recursos destinados para atender la emergencia invernal en campañas políticas. Los casos fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación.
 
La denuncia la interpuso Colombia Humanitaria, basándose en la información de la Misión de Observación Electoral (MOE). Los casos puntuales, según Murillo, “ocurrieron en los municipios de Doncello y El Águila en Caquetá; Granada, El Bagre, Zaragoza, San Roque y Nariño en Antioquia; La Gloria en Cesar y Villa Hermosa en Tolima”.
 
No es la primera vez que se habla del tema. Desde abril de este año en los debates de control político en el Congreso de la República congresistas y entes de control advirtieron del mal uso de los recursos destinados a obras de infraestructura para mitigar los efectos de la nueva temporada de lluvias, así como para la atención de los damnificados que aún dependen de las ayudas humanitarias.
 
Sin embargo, hasta ahora Colombia Humanitaria tiene casos concretos que serán investigados por la Fiscalía. La Contraloría General de la República informó que investiga seis procesos de responsabilidad fiscal en los departamentos de Chocó, Sucre, Santander y Atlántico, en donde al parecer hubo sobrecostos y casos de no entrega de mercancías.
 
Murillo también aclaró que en un municipio de Bolívar se presentó un censo falso, caso que es investigado por la Fiscalía. Así mismo, se decidió suspender el envío de recursos al municipio de Sabanalarga en el Atlántico, ante las irregularidades que se investigan en la construcción de obras que se realizan con materiales que no cumplen los requisitos técnicos.
 
Ultimátum a alcaldes y gobernadores
 
La noticia del uso de dinero de Colombia Humanitaria en campañas políticas se conoció al tiempo del ultimátum que el Gobierno le dio a alcaldes y gobernadores para que expliquen por qué no se han ejecutado las obras cuyos recursos fueron girados y que son importantes para evitar los efectos de la segunda temporada de lluvias que comienza a finales de este mes.
 
El plazo vence el próximo 20 de septiembre. Según el director de Colombia Humanitaria, se giraron en total 1,5 billones de pesos para 4.400 obras de las cuales el 64 por ciento están en ejecución.
 
Durante un debate en el Congreso, las críticas se centraron en el exceso de trámites que según los entes territoriales han tenido que hacer para acceder a los recursos. Aunque Murillo reconoce que hubo retrasos, aclara que es un proceso de días el que existe entre la solicitud y el desembolso del dinero para las regiones.
 
“El Ministerio de Hacienda y Planeación se demoran tres meses en aprobar recursos por 120.000 millones de pesos para una obra y nosotros en ese mismo periodo de tiempo hemos logrado sortear muchos de los problemas ocasionados por el invierno”, dijo.

Desde este mes se dejaron de recibir solicitudes para nuevas obras. “Los recursos se terminaron”, advirtió el director de Colombia Humanitaria y sólo después del análisis que se realice a los informes que presenten los entes territoriales se sabrá cuánto dinero será reasignado. “Entonces, habrá que tomar la decisión de repartirla en las nuevas necesidades”, agregó.
 
Para tener certeza sobre cómo avanzan las obras, además de los informes que presenten alcaldes y gobernadores, se puso en marcha un plan de choque que consiste en el envío de 120 ingenieros civiles que vigilarán las obras entre septiembre y octubre de este año.
 
Por su parte, el Gobierno avanza en el proceso para determinar en qué municipios hay problemas de ejecución de obras, que serían ejecutadas directamente por Colombia Humanitaria, según anunció el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.