Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2015 12:27:00 PM

¿Magistrados intimidan a congresistas?

Alianza Verde denuncia que magistrados estarían "recordando" a los congresistas los procesos en su contra, para que no aprueben el proyecto de equilibrio de poderes.

En el último día del debate de la mayor reforma al Estado de los últimos años, en el Congreso se vive un ambiente tenso. En una sencilla rueda de prensa los congresistas Antonio Navarro, Ángela María Robledo y Angélica Lozano denunciaron intimidaciones de la cúpula de la justicia para que no aprueben la reforma.
 
"Sentimos un ambiente enrarecido en el Congreso”, sostuvo Navarro y denunció que varios parlamentarios están recibiendo llamadas y visitas intimidantes que anuncian represalias en procesos jurídicos si se aprueba esta reforma.
 
La representante Robledo agregó que el miércoles pasado algunos congresistas abandonaron el recinto y sugirió que la razón puede ser el miedo a las supuestas amenazas que se profieren desde la rama judicial.
 
Lozano le dijo a Semana.com que aunque sostiene profundas diferencias con otras bancadas del Congreso, considera que el equilibrio de poderes es esencial para el país, puesto que elimina la reelección presidencial y los privilegios de las altas cortes como el "yo te elijo, tú me eliges".
 
La representante calificó al acto legislativo como una reforma contra la impunidad y lanzó un SOS. "Lo fácil es criticar siempre al Congreso. Hoy necesitamos que la ciudadanía este vigilante y apoye esta vez al Congreso en una tarea que quiere sacar adelante".  
 
La representante agregó que para que cada artículo pase se necesitan 84 votos y que el riesgo puede estar en que no se logre ese quórum. Este miércoles, por ejemplo, el debate de la reforma comenzó con sólo 87 representantes.
 
Esta no es la primera vez que los congresistas denuncian intimidaciones de la rama judicial. Como lo denunció SEMANA, muchos habían manifestado en privado que los magistrados se les habían acercado a recordarles que tenían procesos penales o de pérdida de investidura (Ver: El Congreso que no quiere votar las grandes reformas).

La reforma de equilibrio de poderes ha molestado profundamente al poder judicial. Tanto, que sus cabezas le pidieron al Congreso archivarla y tramitar el tema con una Asamblea Constituyente, algo que, no obstante, fue desautorizado por las salas plenas de algunos altos tribunales.
 
Semana.com le explica en el siguiente especial que es lo polémico y lo importante de este acto legislativo que hoy puede ser aprobado en el Congreso (Ver: Equilibrio de poderes: así cambiará el Estado).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.