Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Foto: Twitter @SergioGrandasM

NACIÓN

Reparar el daño que provocó el crudo en Barranca tomará años: Julio Carrizosa

La Procuraduría citó a los representantes de Ecopetrol, el Ministerio de Ambiente y la ANLA para buscar una salida a la crisis. Esta última, por su parte, abrió una investigación preliminar contra la petrolera.

24 de marzo de 2018

Una mancha negra que se derramó en Santander deja daños irreparables. El petróleo llegó a las branquias de los peces y los está asfixiando. Las aves mueren porque se les pegaron las alas, no pueden volar. Y, los mamíferos, sólo encuentran comida contaminada. El vistoso líquido, que la luz no penetra y anula la fotosíntesis, deja una estela de muerte a su paso.

Bajo ese desolador panorama: 24.000 barriles de petróleo mezclados con las quebrada Lizama y el río Sogamoso, este sábado la Procuraduría citó a los representantes de la estatal petrolera Ecopetrol, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para buscar una salida a la crisis que se desató desde el pasado 12 de marzo. 

Le puede interesar: Las impresionantes imágenes del derrame de petróleo en Barrancabermeja

Aunque se fijó una fecha para el encuentro, el ente de control informó que analizará la emergencia presentada en inmediaciones del pozo La Lizama 158, operado por Ecopetrol, en donde un derrame de crudo ha causado la muerte de miles de animales y ha dejado sin agua a centenares de personas en Barrancabermeja en Santander. 

El ente de control pidió a la ANLA ordenar a la petrolera suspender las actividades de exploración y explotación en el área, iniciar acciones para atender el incidente que ha afectado gravemente la fauna y la flora, y realizar estudios que ayuden a determinar la razón técnica y científica que llevó al derrame de crudo. 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, por su parte, ordenó una indagación preliminar contra Ecopetrol. "La contingencia ocurrió por unos afloramientos de crudo, lodo y gas en el predio aledaño al pozo Lizama 158 que en este momento esta inactivo, de acuerdo con los informes de cumplimiento ambiental de la entidad", explicó Claudia González, directora de la ANLA. 

A través de la cuenta de Twitter de la compañía, la gerente de mares VRC de Ecopetrol, Olga Lucía Díaz, ha explicado que la empresa "está atendiendo de manera oportuna y con gran despliegue logístico" la contaminación que se ha producido por "una emanación" de petróleo que comenzó en un predio vecino al pozo.

Vea también: Pobladores y fauna nativa, los afectados por el derrame de crudo en Santander

El problema, sin embargo, es que la gran mancha amenza con disolverse en las aguas del río Magdalena. Tras 20 días de emergencia las autoridades se han quedado cortas a la hora de controlar y contener la emergencia. Cientos de pescadores no han podido volver a sus faenas, cerca de 50 familias de agricultores han tenido que ser reubicadas y más de 1.200 animales han sido rescatados de la mancha que ya recorre 15 kilómetros de largo y 40 centímetros de espesor.

El exministro de Ambiente Julio Carrizosa habló con SEMANA sobre la emergencia: 

SEMANA.: Este es el derrame de crudo más grave que se ha presentado en la historia del país. 

Julio Carrizosa.: Primero, hay que decir que han pasado 20 días desde que ocurrió la tragedia y no se ha podido cuantificar. No se sabe cuánto petroleo se ha derramado y cuánto se va a derramar. Durante los primeros años de la construcción del oleoducto caño-limón-coveñas el ELN lo dinamito varias veces y hubo derrames grandísimos. Por eso, es muy probable que haya habido uno de tamaño similar. 

SEMANA.: ¿Cómo se mide la gravedad del derrame? 

J. C.: Se tienen en cuenta dos cosas: la cantidad de barriles derramados y el sitio donde fue derramado. Depende del tipo de ecosistema donde ocurre el derrame para saber la gravedad. 

SEMANA.: ¿Cuáles son las características de esta zona de Barrancabermaja donde ocurrió la catastrofe? 

J. C.: Toda esa zona es muy importante porque en el valle del río Magdalena hay un tipo de bosque que está en peligro de desaparición y que pudo haber sido afectado fuertemente. 

SEMANA.: ¿Qué tanto puede tardar la reparación de los ecosistemas? 

J. C.: Estamos hablando de años para poder reparar el daño. 

SEMANA.: ¿Ese trabajo lo debe asumir Ecopetrol, el Ministerio de Ambiente, la ANLA? ¿Todos deben salir a dar la cara? 

J. C.: Toda la responsabilidad recae sobre Ecopetrol. Son ellos los que tienen que hacer la reparación.