Home

Nación

Artículo

Alias 'Martha' haría parte del desfalco a Transmilenio. | Foto: Archivo particular

INVESTIGACIÓN

Conversaciones implican a dos funcionarios en desfalco a Transmilenio

La Fiscalía reveló las grabaciones que demostrarían cómo ambos servidores pertenecían a la red dedicada a clonar tarjetas del sistema de transporte.

7 de julio de 2016

El fin de semana pasado fueron capturadas siete personas señaladas de conformar una estructura señalada de dedicarse que a defraudar a Transmilenio a través de la clonación, alteración y falsificación de las tarjetas de contacto con las que se accede al sistema masivo de transporte.

Según las investigaciones, los miembros de la red se encargaban de poner un saldo determinado a las tarjetas y quienes las compraban pagaban la mitad de ese valor. De esta manera, la defraudación al sistema de transporte habría ascendido a 27.000 millones de pesos, informó el pasado martes el fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo.

Durante la audiencia de imputación de cargos, el ente investigador manifestó que cada una de las personas capturadas jugaba un papel en la estructura. De esta forma, las autoridades señalan a César Augusto León como el cabecilla y quien se encargaba de clonar las tarjetas. Las otras seis personas serían quienes las comercializaban y las distribuían. Pero en este caso hay un detalle que ha sido escandaloso: dos funcionarios, uno de la Presidencia de la República y otra del Ministerio de Defensa, están entre los capturados por los hechos.

Como prueba de los nexos de los dos servidores con la red, durante la audiencia de imputación la Fiscalía reveló los audios de algunas llamadas que les fueron interceptadas y en las que quedaría en evidencia su posible participación. En una de ellas se oye a Martha Novoa García, asesora de control interno del Ministerio de Defensa, hablando con César León –el cabecilla– sobre las tarjetas:

Martha: Tengo otras nueve (tarjetas) para recargar. Tengo como tres o cuatro de las verdes que me había dado antes y me han conseguido unas negras (de Colsubsidio) y unas azules Capital (…) Yo no me explico por qué se están cayendo esas negras.

César: Mamita, a mí también se me han caído y me toca todos los días arreglarlas (…)

Martha: Llevo 15 días que no he ido a la oficina y la gente ha ido y me preocupa es que, como yo no estoy, se emberracan y me angustia es que hablen con alguien de la oficina (…) Yo le entregué las buenas y unas que tocaba cambiar. Yo le entregué como tres o cuatro, ¿cierto?

César: Usted me entregó dos. Y después yo le devolví cinco buenas (…)

Martha: Son muchas las tarjetas que debo ya (…) Debo recargar porque mucha gente me está jodiendo demasiado ya. Son muchas las que estoy debiendo todavía y todo lo que queda es del Ministerio (…) ¿Usted cree que este fin de semana sea posible tener tarjetas?

Escuche el audio completo:

En otra conversación telefónica de la funcionaria, se oye hablando con una clienta. Esta última le dice: “Martha, que la tarjeta de mi hermana no le pasó” y Novoa responde: “Pero las otras sí. Bueno, si no la han llamado a decirle nada debió ser que sí (…) ¿Le cargaron la platica que se les dijo? Porque si no le cargan la plata, se la tiran y ya no se pueden volver a usar”.

En la diligencia también fue revelado el audio de una conversación entre Juan Manuel Pineda, funcionario de la Presidencia, y César León sobre unas tarjetas dañadas. En otra grabación se oye a Pineda hablando con uno de sus clientes sobre la entrega de las tarjetas.

Por estos hechos la Fiscalía les imputó a los procesados los cargos de falsedad en documento privado, acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medios informáticos, delitos por los que podrían estar expuestos a pagar una condena de entre 10 y 20 años de prisión. Los procesados no aceptaron los cargos que les endilgaron y ahora deberán enfrentarse a un juicio.