Home

Nación

Artículo

Siete personas fueron capturadas por la defraudación al Transmilenio. | Foto: Cortesía TransMilenio

OPERATIVO

Con tarjetas clonadas, habrían desfalcado el sistema Transmilenio

Las autoridades desarticularon una red que defraudó al sistema de transporte por $27.000 millones.

5 de julio de 2016

El problema de los ‘colados‘ es uno de los temas que más ha afectado las finanzas del Transmilenio. Según los reportes, al año este servicio público pierde 200.000 millones de pesos, en otras palabras, 16.700 millones de pesos al mes o 555 millones de pesos diarios.  

Este artículo podría interesarle: Transmilenio pierde $555 millones diarios por ‘colados’

Pero este fin de semana, las autoridades desarticularon una red que venía defraudado desde hace un año y medio las finanzas del sistema de transporte de la capital. En el operativo fueron capturadas siete personas, uno de ellos trabajaba en la Presidencia de la República y otro en el Ministerio de Defensa. La banda era liderada por alias ‘César’, quien también fue detenido.

Según las investigaciones, la estructura criminal clonaba, alteraba y falsificaba las tarjetas para el ingreso al sistema. Luego las vendían en distintas partes de la ciudad de manera fraudulenta.

En relación con esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, señaló que “estas personas habían logrado vulnerar la seguridad de las tarjetas mediante una incursión en sus sistemas. Las tarjetas clonadas ya estaban circulando en diferentes sitios de la ciudad”.

Y la cifra por la que desfalcaron a Transmilenio no es de poca monta. Desde que entró en operación, la banda habría defraudado al sistema de transporte en 27.000  millones de pesos, informó el fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo.

Para lograr las capturas, las autoridades realizaron seis allanamientos en la capital. Allí, fueron incautados dos dispositivos de lectoescritura, cuatro discos duros y alrededor de 1.000 tarjetas clonadas.

Las tarjetas

La gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, manifestó que la clonación se presentó con las antiguas tarjetas del sistema de transporte, puestas en circulación por Angelcom, antiguo contratista de recaudo de Transmilenio. Se estudiaría la posibilidad de sacar estos plásticos de circulación.

Ahora, los capturados serán judicializados por los delitos de hurto a través de medios informáticos, acceso abusivo a un sistema informático y falsedad en documentos privado.