Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

¿Con quiénes estuvo y qué hizo la hija del general antes de morir?

SEMANA revela detalles desconocidos en torno a la súbita muerte de Andrea Cabrera Martínez, hija del general Fabricio Cabrera. Cuatro jóvenes de la Universidad de La Sabana que estuvieron de fiesta con ella deberán rendir explicaciones ante la Justicia.

10 de febrero de 2018

Luego de que Medicina Legal rindió el informe de necropsia según el cual la joven Andrea Cabrera Martínez, de 25 años, murió por cuenta de una intoxicación con éxtasis, la gran pregunta que surge es si la drogaron o consumió voluntariamente el fármaco que le costó la vida.

Su padre, el general retirado del Ejército Fabricio Cabrera, asegura que su hija mayor murió por un homicidio, pues la joven, graduada de la Universidad de La Sabana, no consumía ningún tipo de droga. El dictamen forense respalda esa afirmación. Los peritos también descartaron que la joven hubiera sufrido algún trauma físico o sexual. “La causa de su muerte es intoxicación exógena por éxtasis. La droga que produjo la intoxicación estaba disuelta en alcohol” explicó el doctor Carlos Valdés, director de Medicina Legal, quien agregó que el nivel de alcohol hallado es moderado.

Puede leer: No abrigamos duda de que se trató de un homicidio abogado de la familia de Andrea Cabrera

¿Qué hizo Andrea Cabrera la noche de su muerte? La joven salió a cenar con tres amigas cercanas, María Carolina Daza, Johanna Cano y Lina María León. Fueron al restaurante Primi, al norte de Bogotá. Pero no estaban solas. Departieron con tres muchachos conocidos de la universidad: Jaime Esparza, Luis Miguel Flórez, Mauricio Ladino, y un cuarto, desconocido para ellas, amigo de estos. Luego de comer decidieron ir todos de rumba a un lugar cercano, al Mint Social Club, uno de los amanecederos más animados de Bogotá.

Las cosas marchaban normal hasta cerca de las 2:30 de la mañana. A esa hora Andrea les dijo a sus amigas que se sentía muy mal. La acompañaron al baño y la ayudaron sin mayor alarma, suponiendo que eran efectos del aguardiente y el cansancio. Sin embargo, la joven se agravó, y María Carolina Daza empezó a tener síntomas parecidos. Las jóvenes decidieron marcharse, no sin antes increpar a los muchachos, pues sospechaban que estos les habían echado algo en el trago.

Le sugerimos: Hija del general Fabricio Cabreramurió por intoxicación con metanfetaminas

Lo que pasó después es bien conocido: Andrea Cabrera sufrió una hemorragia nasal y falleció de camino a la clínica Santa Fe, hacia las 3:30 de la madrugada. Su amiga María Carolina recibió atención médica y varios exámenes que le practicaron arrojan trazas de éxtasis mezclado en el alcohol que había consumido. Las otras dos jóvenes que estaban con ellas no bebieron. Pero lo peor está por venir en el proceso.

“Confío plenamente en la Justicia. Ella ya no se puede defender, pero nosotros sí vamos a defender su memoria”, dice el general Cabrera. En medio del duelo por la pérdida, la familia Cabrera decidió dar poder al penalista Jaime Granados y este pondrá en conocimiento de la Fiscalía varios hallazgos escalofriantes. “No nos cabe duda de que se trató de un homicidio. Tenemos evidencia que indica que a Andrea le pusieron el éxtasis en su bebida, y los responsables tienen antecedentes de haber hecho lo mismo a otras niñas”, aseguró el abogado.

Dentro de los indicios preliminares, hay testimonios de otras jóvenes de la Universidad de La Sabana –donde trabajaba Andrea– quienes aseguran que compartieron con el mismo grupo de jóvenes y sufrieron trastornos similares.Una fiscal de la Unidad de Vida ya asumió la investigación. Así las cosas, los cuatro muchachos que departieron con las jóvenes deberán rendir explicaciones ante ese despacho en los próximos días.