Home

Nación

Artículo

Diego Montoya | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

‘Don Diego’ afrontará juicio por masacre de Trujillo

Diego León Montoya deberá responder por el homicidio de 11 personas y el secuestro de una de ellas.

9 de diciembre de 2013

Desde su lugar de reclusión en Estados Unidos Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, se enteró de su llamado a juicio por parte de la Fiscalía 17 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos para que responda por los crímenes cometidos entre 1988 y 1994 en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca).

Un informe elaborado en 2008 por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) de Colombia sobre la masacre de Trujillo, que se registró en esa localidad dejó 342 muertos, estableció que en ella participaron militares, policías, narcotraficantes y guerrilleros.

‘Don Diego’ es uno de los vinculados con los hechos y por ellos deberá responder por el homicidio de José Alberto Laverde, William Mayorga Vargas, Francisco Luis López Rojas, Salvador Augusto López Rojas, Pedro Antonio Guzmán de Jesús, Fabio de Jesús Berrío Marroquín, Arcenio de Jesús Berrío Marroquín, José Noel Giraldo Molina, Ordonel Ospina Vélez y Jairo Antonio Ortiz Sánchez; y el secuestro y asesinato de Joaquín Ángel Ramírez Ospina.     

En la misma determinación la Fiscalía le precluyó a favor de Montoya el proceso por 14 homicidios, una tentativa de homicidio, cinco secuestros y dos desapariciones.  Al igual que se le archivó la investigación por los delitos de concierto para delinquir y tortura.

Por los múltiples crímenes de Trujillo, el Estado colombiano fue condenado en 1995 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que obligó al entonces presidente Ernesto Samper a pedir disculpas públicas.

El 11 de noviembre del 2008 un avión con agentes de la DEA salió a desde Colombia hacia Estados Unidos y entre sus ocupantes estaba alias ‘Don Diego’. La aprobación de su extradición por parte del Gobierno nacional era el paso final antes de que este narcotraficante, exjefe del Cartel del Norte del Valle, fuera enviado a ese país para que responda por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de activos.

A pesar de que la Procuraduría le había pedido al gobierno del presidente Álvaro Uribe reconsiderar la extradición de Montoya para que concluyera su confesión a la justicia (especialmente en el caso de la masacre de Trujillo); y aunque la defensa de Montoya había apelado la extradición, el gobierno decidió enviarlo.   

Diego León Montoya Sánchez, quien durante mucho tiempo fue uno de los 10 hombres más buscados por el FBI al lado de Osama Ben Laden, fue capturado en septiembre del año pasado, en ropa interior y escondido bajo la manigua, en una finca en el corregimiento de Vallejuelo, en límites entre los municipios de Sevilla y Zarzal (Valle).

Vida delincuencial


Su vida en el narcotráfico comenzó a los 20 años. Llegó a tener un ejército de 600 hombres que lo protegían, alcanzó a amasar una fortuna descomunal (incalculable para las autoridades), logró permear a la fuerza pública y por eso algunos militares lo salvaron varias veces de ser capturado en operativos del Ejército.
 
Don Diego tiene dos hermanos que corrieron con su misma suerte: Juan Carlos, capturado el 29 de diciembre de 2004 y extraditado a Estados Unidos. Y Eugenio, capturado en una lujosa finca de El Dovio, Valle, en enero del 2007, y extraditado a Estados Unidos cinco meses después.

En el norte del Valle nadie olvida las guerras que libró 'Don Diego'. A principios de los años 90, para vengarse de una extorsión del ELN, asesinó a 100 personas en la población de Trujillo. Los cadáveres de esa matanza fueron arrojados a las aguas del río Cauca, que se convirtió en el cementerio más grande del Valle del Cauca.