Home

Nación

Artículo

Mauricio Gómez Amín, Susana Mohamad
El senador Mauricio Gómez Amín y la minista de Medio Ambiente, Susana Mohamad. | Foto: SEMANA

Nación

Dura crítica a Susana Muhamad por participar en las marchas mientras el parque Isla Salamanca se quema

El senador Mauricio Gómez le pidió a la ministra trabajar para solucionar la crisis ambiental.

Redacción Semana
1 de mayo de 2024

Varios de los ministros del presidente Petro salieron a apoyar a su jefe en las marchas del primero de mayo. Los funcionarios hicieron presencia en diferentes ciudades del país y una de ellas fue la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, que se encontraba en Cali.

Mientras la funcionaria afirmaba en su cuenta de X que siguen adelante junto a miles que apoyan la justicia ambiental, la salud, la educación y las pensiones; el senador Mauricio Gómez Amín la criticó duramente por considerar que, en vez de estar marchando, debía ponerse al frente de la dura crisis ambiental que se registra Vía Parque Isla Salamanca, que lleva varios días ardiendo, causando serios problemas de contaminación a Barranquilla.

Gómez aseguró que mientras esta ciudad se ahoga por las mencionadas quemas, la ministra marcha feliz haciendo activismo en Cali. “Señora ministra, su deber es trabajar y velar por el cuidado del medio ambiente, no haga caso omiso a la crisis ambiental por la que pasa nuestra ciudad”, escribió.

Hace apenas un día, el congresista también afirmó que “¡Al Gobierno Nacional se le está quemando un Parque Nacional en sus narices y no hacen absolutamente nada!”.

Para el senador, la incoherencia de este gobierno no tiene límites. Aseguró que no ha actuado frente a este incendio, pero que cuando se presentaron conflagraciones en Bogotá sí se movilizó. Por esta razón, reclamó acciones inmediatas e hizo un llamado a las diferentes bancadas del Congreso para que se pronuncien con el fin de que el Ejecutivo ponga sus ojos en Isla Salamanca.

La insistencia y dureza del legislador se debe a que las llamas ya llevan más de una semana consumiendo vegetación y varios sectores, la capital del Atlántico están cubiertos de un denso humo que genera complicaciones ambientales.

Organismos de socorro atendiendo la emergencia en Parque Isla Salamanca.
Organismos de socorro atienden la emergencia en el Vía Parque Isla Salamanca. | Foto: Cortesía.

Esta situación precisamente llevó a que la administración distrital de Barranquilla emitiera un llamado urgente a las autoridades nacionales, departamentales y locales encargadas de la gestión del riesgo de desastres para que se tomen cartas en el asunto.

Así mismo, les pidió a los entes ambientales para que intervengan y realicen acciones concretas para poner fin a las quemas indiscriminadas que están afectando la salud y el bienestar de los habitantes de la región.

“Estas quemas están teniendo un impacto devastador en la calidad del aire en Barranquilla y en la salud de los barranquilleros, pues muchos hogares se ven obligados a enfrentar humo denso y cenizas en sus casas”, señaló la Alcaldía de esta ciudad.

Apoyo aéreo

Ante las dificultades para el control de la conflagración, la Fuerza Aérea Colombiana se unió a la causa y aseguró que continúa realizando esfuerzos para apoyar la extinción del incendio forestal y por ello, desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) dispuso una aeronave tipo C-40 para trasladar desde Bogotá hasta Barranquilla, a profesionales especializados de la Dirección Nacional de Bomberos y carga con equipos, accesorios y herramientas, para dar continuidad a las acciones de control que ejecuta el personal operativo de este territorio.

De igual forma, dispuso aeronaves A-29 Supertucano del Comando Aéreo de Combate No.3 ubicado en Malambo, Atlántico, con el objetivo de realizar sobrevuelos de Vigilancia y Reconocimiento de la zona afectada. Lo anterior, teniendo en cuenta la magnitud del incendio, altura de las llamas y fuertes vientos dificultan el acceso terrestre y la toma de imágenes con otros medios.