Home

Nación

Artículo

ECLIPSE SOLAR

¿Por qué este eclipse solar es diferente a los demás?

Hace casi 20 años el país no presenciaba un fenómeno de este tipo. En promedio se podrá observar en las principales ciudades de Colombia hacia las 2:40 de la tarde y durará cerca de cuatro minutos.

20 de agosto de 2017

Se necesitaron de casi 20 años para que Colombia volviera a tener la expectativa de un eclipse solar. El último que se pudo observar en el país se produjo el 26 de febrero de 1998. Un eclipse solar total comenzó sobre el Océano Pacífico, cruzó Panamá, Colombia y Venezuela y tuvo su ocaso en el océano Atlántico.

Pero el de este lunes 21 de agosto es diferente. De las tres clases de eclipses que existen -total, anular y parcial-, el de esta ocasión está categorizado como total y es el primero que se podrá ver en Estados Unidos desde junio de 1918, cuando un fenómeno de su clase cubrió varios estados de ese país.

De acuerdo con informaciones de la Nasa, el que comenzará en pocas horas producirá una sombra de cerca de 110 kilómetros de ancho, que se desplazará desde Oregon, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta Carolina del Sur, en el otro extremo, atravesando 14 estados y durará cerca de cuatro minutos en los que habrá oscuridad total.

El eclipse de hace 20 años fue posible percibirlo en una pequeña parte de Centroamérica y el norte de Suramérica. En Bogotá fue total, y parcial en otras ciudades del país.

Es por eso que el fenómeno ha generado tanto el interés en la ciudadanía y sobre todo en los astrónomos y cazadores de eclipses.

Puede leer: Lo que debe saber para disfrutar el eclipse del siglo 

“Un eclipse total es muy particular porque se puede observar el diamante al inicio y al final del eclipse. Además, se ven comportamientos de los animales de una forma muy interesante porque al mediodía, como se oscurece tanto el cielo, las gallinas van a dormir y los demás animales se preparan para su ciclo nocturno que no durará sino unos cuantos minutos”, explicó a SEMANA Ángela Patricia Pérez, jefe de Astronomía del Planetario de Medellín.

En el país, el fenómeno astrológico se empezará a observar pasadas la 1:40 de la tarde y se extenderá por dos horas. Pero el eclipse total solo durará cuatro minutos, aproximadamente. De acuerdo con expertos como Andrés Ruiz, el eclipse se verá en toda Colombia, desde Leticia, en Amazonas, hasta Punta Gallina, en La Guajira. En otras palabras, mientras más al norte, más se verá el sol oculto por la luna.

Los pronósticos para las principales ciudades capitales aseguran que en Bogotá el eclipse tendrá mayor auge a las 2:43 p.m con una visibilidad del 24 por ciento. Barranquilla, la capital del Atlántico, tendrá una visibilidad del 43 por ciento a las 2:33 pm. En todo Antioquia se podrá observar hacia las 2:39 de la tarde con un 26 por ciento de visibilidad. Por su parte Cali registrará la hora la hora de mayor esplendor a las 2:41 de la tarde con una visibilidad del 17 por ciento.

Las horas del eclipse en las principales ciudades del país

¿Qué diferencia a los tres eclipses?   

Un eclipse total es cuando la luna está más cerca a la tierra que el sol unas 400 veces. Cuando esa distancia es precisa la luna alcanza a tapar completamente al sol y por eso se oscurece por unos minutos.

El eclipse anular es cuando la luna está un poco más lejos de la tierra y es luna nueva. La luna,tapa al sol pero no por completo sino que deja un anillo alrededor. Muy diferente al eclipse parcial, que se origina cuando la luna no alcanza a tapar completamente el disco del sol, que es el fenómeno que se observará este lunes en todo el país.

No dañe la retina de sus ojos: mirar el eclipse es mirar directamente al sol

Cada vez que se presenta un fenómeno de estos, los expertos siempre alertan sobre las complicaciones para la visión, inclusive de manera permanente, que podría causar observar el eclipse de sol directamente y sin protección para la retira.

Y precisamente para evitar daños en los ojos existen unos filtros especiales para poder mirar el sol. Por ejemplo, un vidrio de soldadura número 14 o mayor, que es el más barato y se consigue en una ferretería.

También advierten que no se puede observar a través de binoculares o telescopios, a no ser de que tengan filtros especiales, que reviertan las ondas y estas no dañen los ojos.  

"Es lo mismo que cuando uno de niño jugaba con un lupa quemando hojas u hormigas. No sirve mirar el eclipse a través de un charco en el piso o juntando cinco paquetes de papitas. Tampoco sirve observarlo con gafas de sol por más oscuras que sean ni con vidrio ahumado ni a través de papel aluminio. Todos son materiales que dejan pasar la luz del sol, que es la más dañina”, explica Andrés Ruiz.  

Sin embargo, hay métodos caseros que no son nocivos para la salud. Uno de ellos es coger un colador metálico con huecos pequeños, al jugar con la altura del objeto y la sombra del piso cada orificio reflejará el eclipse.

Otra opción que no es peligrosa para la retina es mirar el fenómeno astrológico a través de la sombra de las hojas de los árboles que se reflejan en el suelo. Pero sin lugar a dudas el más ingenioso es coger una caja de cartón, ponerle una cartulina blanca a un lado, por el otro lado hacer un hueco pequeño del tamaño de un alfiler y luego meter la cabeza en la caja. Paso siguiente se dirige el hueco pequeño hacia el sol para que la luz pase derecho hacia el otro lado de la caja con el fin de ver el eclipse. Es hacer una cámara estenopeica casera.

Prográmese para ver el eclipse

Los planetarios de las principales ciudades del país tienen en el calendario para este lunes varias actividades para que las personas puedan disfrutar en familia del fenómeno sin sufrir alteraciones en sus ojos. En promedio desde las 10 am están convocando a la ciudadanía para que se acerquen a sus sedes principales y puedan disfrutar de charlas, tener cámaras especiales para observar el fenómeno y realizar un picnic de almuerzo.

Lea más información para Bogotá aquí

En Bogotá la actividad será en Ciudad Montes. Allí la Gerencia de Literatura del Idartes preparará, entre otras cosas, un picnic literario con actividades de lectura al aire libre. A las 12:30 m, en la tarima principal, el divulgador científico del Planetario de Bogotá, Germán Puerta, realizará una charla en la que conversará con un especialista en literatura indígena.  

En Medellín el planetario de esa ciudad también prepara un picnic hacia la 1 de la tarde en el Parque de los deseos, pero las personas se pueden acercar desde las 10 de la mañana para recibir capacitación para observar el fenómeno con los equipos y filtros que lleven, además de una conferencia a las 11 de la mañana con el director del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia.

Programación en Medellín